Detectan cuarta onda gravitacional tras colisión de dos agujeros negros
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Una cuarta onda gravitacional fue detectada, esta vez con ayuda de un equipo formado en Italia, tras la colisión de dos agujeros negros que envió ondulaciones a través de la trama del tiempo y el espacio, dijeron este miércoles investigadores.

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en su teor√≠a general de la relatividad hace un siglo, pero la primera evidencia firme de su existencia lleg√≥ en 2015 cuando dos detectores en Estados Unidos encontraron la primera se√Īal de este tipo.

Las √ļltimas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron detectadas el 14 de agosto a las 10:30 GMT (06:30 en Chile), cuando dos enormes agujeros negros, con masas 31 y 25 veces la del sol, se fusionaron a unos 1.800 millones de a√Īos luz de distancia.

“El nuevo agujero negro que se produjo tiene cerca de 53 veces la masa de nuestro sol”, se se√Īal√≥ en un comunicado de los cient√≠ficos que manejan el detector Virgo, ubicado en el Observatorio Gravitacional Europeo en Cascina, cerca de Pisa, Italia.

“Mientras este nuevo evento tiene una relevancia astrof√≠sica, su detecci√≥n trae un logro adicional: es la primera se√Īal de una onda gravitacional significativa grabada por el detector Virgo”, aseguraron.

Virgo, un instrumento subterr√°neo en forma de “L” que busca ondas gravitacionales, fue recientemente mejorado y, aunque a√ļn es menos sensible que sus pares estadounidenses, fue capaz de confirmar la se√Īal.

Conocidos como interfer√≥metros, estas estaciones subterr√°neas de alta tecnolog√≠a no dependen de la luz en el cielo como un telescopio, sino que captan vibraciones en el espacio y pueden sentir el “chirrido” creado por una onda gravitacional.

“Es maravilloso ver una primera se√Īal de onda gravitacional en nuestro nuevo y mejorado Virgo, solo dos semanas despu√©s de que oficialmente comenzara a recibir datos”, dijo el portavoz de Virgo, Jo van den Brand.

Las ondas en la trama del espacio-tiempo fueron detectadas por los tres aparatos casi simult√°neamente.

Hasta ahora, las ondas gravitacionales habían sido encontradas a través de dos detectores basados en Estados Unidos, los más sofisticados del mundo, conocidos como LIGO y ubicados en Livingston, Luisiana, y Hanford, Washington.

La primera fue encontrada en septiembre de 2015 y develada p√ļblicamente a comienzos de 2016, en un logro hist√≥rico, resultado de d√©cadas de investigaci√≥n cient√≠fica.

El proyecto Virgo involucra a más de 280 físicos e ingenieros de 20 diferentes grupos europeos de investigación.

“Es solo el comienzo de la observaci√≥n con la red establecida por Virgo y LIGO trabajando juntos”, dijo David Shoemaker, portavoz de la colaboraci√≥n cient√≠fica LIGO, de la que participan el California Institute of Technology (Caltech) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Detalles sobre el √ļltimo descubrimiento ser√°n publicados en la revista Physical Review Letters.