Este viernes 22 de septiembre cuando sean las 17:02 horas, se producirá el equinoccio, que da inicio a la estación de la primavera.
Así lo señaló a BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien indicó que ese será el momento en que el Sol pase desde el hemisferio norte hacia el sur.
“Tendremos el día con luz solar, similar a la noche. Los dos hemisferios de la Tierra, estarán iluminados de igual forma
por el Sol”, indicó Arturo.
El profesional además señaló que el Sol se desplazará por sobre el Ecuador celeste. “A partir de esa fecha, los días con luz solar comenzarán a ser más extensos y las noches más cortas”, explicó Gómez.
Por otro lado, el astrofotógrafo aclaró que la primavera y el equinoccio nunca ha comenzado exactamente el día 21 de septiembre como lo enseñaron nuestros padres y abuelos.
“La órbita de la Tierra, alrededor del Sol, es una elipse -es decir,levemente alargada, como un huevo-. Eso implica que el equinoccio de Primavera, se produzca los días 22 ó 23 de septiembre, porque la Tierra no se desplaza a una velocidad uniforme en su órbita alrededor del Sol”, expresó.
En el hemisferio norte -Estados Unidos y Europa, por ejemplo- comenzarán con el otoño, recordó Arturo.
Además, en muchos países, incluyendo Chile, se hacen ceremonias ancestrales en esta fecha. Una de las más conocidas es la de Stonehenge en Inglaterra, pero también hay otras relacionadas con la cultura maya y mapuche.