Tres astronautas, entre ellos el norteamericano Joseph Acaba, de origen puertorriqueño, se sumaron este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de cerca de cinco meses, se anunció desde la base espacial rusa de Baikonur en Kazajistán.

Acaba, el cosmonauta ruso Alexandre Misurkin y el estadounidenses Mark Vande Hei despegaron a las 21:17 horas el martes a bordo del cohete Soyuz MS-06, que se acopló “con éxito” a la ISS a las 02:55 horas, indicó la agencia espacial rusa Roskosmos.

Los astronautas se juntaron en el laboratorio orbital con el italiano Paolo Nespoli, el ruso Serguei Riazanski y el estadounidense Randy Bresnik.

Acaba, de 50 años y nacido en California de padres puertorriqueños, ya pasó 138 días en el espacio.

Antes de despegar, había prometido en una conferencia de prensa llevar “música latina” a bordo del Soyuz.

“Mis compañeros no se van a dormir con esta música y si quieren bailar hasta las tres de la mañana mirando nuestra cápsula, les va a encantar”, dijo.

Y el astronauta cumplió su promesa: treinta minutos antes del despegue, la voz de la cantante Shakira invadió la cápsula espacial, y solo se interrumpió para dejar que los cosmonautas se comunicaran con el centro de control.

Por su lado, Mark Vande Hei, ex coronel del ejército estadounidense que estuvo de servicio en Irak antes de ser enrolado en la Nasa, dijo en su cuenta Twitter adiós “a las camas normales durante seis meses”.

– Irma desde el espacio –

La llegada de los tres astronautas fue opacada por los huracanes que azotaron al Caribe y al sur de Estados Unidos.

Vande Hei añadió que “ora” por las víctimas de los huracanes Harvey e Irma que afectaron respectivamente los estados de Texas y la Florida, en Estados Unidos.

Cámaras externas de la ISS capturaron imágenes del huracán Irma formándose la semana pasada antes de sembrar muerte y destrucción en el Caribe.

Ambos astronautas de la Nasa viajan con Alexandre Misurkin, de 39 años, que va por segunda vez a la ISS. Padre de dos hijos, el cosmonauta ruso festejará en el espacio su cumpleaños número 40 el 23 de septiembre.

Los astronautas reemplazaron a otros tres que regresaron a Tierra a principios de mes, entre ellos la norteamericana Peggy Whitson, tras una misión de 288 días en el espacio, con la que marcó un récord como la estadounidense que más tiempo ha acumulado fuera del planeta.

Whitson, de 57 años, fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional y es la astronauta mujer con más caminatas espaciales, entre otras marcas.

La bioquímica completó una misión en la Estación Espacial que comenzó en noviembre de 2016, en la que recorrió 196,7 millones de kilómetros y dio 4.623 órbitas en torno a la Tierra.

Las naves rusas Soyuz son el único medio capaz llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que dejaron de volar los transbordadores espaciales estadounidenses.

Dieciséis países participan en la ISS, el laboratorio orbital puesto en órbita en 1998 que tuvo un costo total de 100.000 millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.