El lanzamiento de un cohete Ariane 5, que debía despegar el martes desde el centro espacial de Kourou, a las 18:51 locales -misma hora en Chile- con dos satélites comerciales, fue suspendido en los últimos segundos de la cuenta atrás.

El hecho, excepcional, fue confirmado por la grabación de la retransmisión del recuento final, que la agencia de noticias AFP pudo consultar. En ella la directora de operaciones anunció los últimos segundos antes del despegue “5, 4, 3, 2, 1”.

Luego el cohete quedó inmóvil en su plataforma y unos segundos después la directora de operaciones anuncio la suspensión del despegue. El lanzamiento fue interrumpido entre 0 y 7 segundos antes del encendido de los aceleradores.

“En los últimos segundos de la cuenta atrás del lanzamiento del VA239, cuando el motor Vulcain de la Primera Etapa Criogénica acababa de encenderse, un control detectó una anomalía en el lanzador, lo que interrumpió la cuenta atrás final del lanzamiento”, explicó Arianespace, la empresa que comercializa los lanzamientos, en un comunicado.

El martes el presidente ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israel, minimizó el episodio en declaraciones a una radio. “Puede suceder que en las últimas operaciones antes del lanzamiento haya en algún momento una dificultad o anomalía, en esos casos frenamos todo”, dijo.

“El lanzador y los satélites Intelsat 37e y BSAT-4a fueron puestos en seguridad. El análisis de los datos está en curso para determinar las razones de esta anomalía”, añade el comunicado en el que la empresa precisa que fijará una nueva fecha de lanzamiento.

Este iba a ser el quinto disparo de un Ariane 5 para 2017 y el 9º lanzamiento del año para Arianespace. La última vez que la empresa suspendió un lanzamiento tras el encendido del motor Vulcain fue en marzo de 2011.

Intelsat 37e es un satélite de banda ancha construido por Boeing para proveer servicios de telecomunicaciones de alta calidad.

El BSAT-4a es un satélite de Broadcasting Satellite System Corporation (B-SAT), un operador japonés de satélites de teledifusión. Debía proveer servicios de teledifusión digital directa en todo el archipiélago nipón.