Este lunes fue el esperado “Eclipse del siglo”, un eclipse total de sol que pudieron ver en gran parte del mundo… excepto en Chile.

Nuestro país es parte del grupo de naciones del hemisferio sur que no pudo observar en directo el acontecimiento, el cual en Sudamérica llegó hasta el norte de Bolivia.

No obstante, nuestro “premio de consuelo” es que vienen otros eclipses solares que sí se observarán desde nuestras tierras.

El astrofotógrafo Arturo Gómez indica, en entrevista con BioBioChile, que el 15 de febrero de 2018 tendremos un eclipse parcial de sol, que será visible desde La Serena hasta la Antártica.

Luego, el 2 de julio de 2019 habrá un eclipse total de sol que se verá en La Serena, el Valle de Elqui y todos los observatorios de la zona.

El 14 de diciembre de 2020 ocurrirá otro eclipse total de sol que será visible por completo en Villarrica, Pucón y sus cercanías. El resto del país podrá apreciarlo parcialmente.

Y el 4 de diciembre de 2021 sucederá otro eclipse total de sol, pero este se verá sólo desde la Antártica.

Finalmente, en octubre de 2024 podremos disfrutar de un eclipse anular de Sol para Isla de Pascua y el extremo sur de Chile.