Uno de los objetivos más importantes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) es el de llevar al humano a Marte.

Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas que han realizado, y de las propias intenciones del presidente Donald Trump, este anhelo comienza a esfumarse poco a poco, al menos para el mediano plazo.

William H. Gerstenmaier, encargado de exploraciones espaciales de la NASA, explicó en una charla en el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica que sencillamente la agencia espacial no tiene los recursos que se requiere como para llevar a cabo una misión de esta envergadura.

“No puedo fijar una fecha para la llegada de los primeros seres humanos a Marte, y esto tiene que ver con nuestro presupuesto. Con apenas un 2% de aumento no tenemos suficiente dinero para desarrollar los sistemas que nos permitirán vivir en Marte”, indicó Gestenmaier según recoge el medio especializado Ars Technica.

El experto alude a los problemas que tienen para desarrollar la tecnología necesaria como para que una nave que transporte humanos pueda descender y aterrizar. Eso, sin considerar otro punto igual de importante: que los astronautas puedan subsistir en este planeta.

En ese sentido, Gerstenmaier propone enfocar las misiones en viajes de exploración en la Luna, con la idea de instalar una base y crear un sistema de despegue para impulsar las misiones que viajen a otros planetas.

Kevin Gill (CC) Flickr
Kevin Gill (CC) Flickr

Estos dichos ponen en serio riesgo las intenciones de Trump, quien en marzo pasado firmó una ley que definía el objetivo central de la NASA para los próximos años: “lograr una misión tripulada a Marte en el transcurso de la década de 2030”.

En aquella oportunidad los expertos ya coincidían en que llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, requeriría una verdadera proeza técnica y un inmenso presupuesto.

Por su parte, en septiembre de 2016, el director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte.

La compañía planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada que despegaría de la Tierra en 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente.

Lee también: ¿Por qué podría ser imposible encontrar vida en Marte?

La ambiciosa meta de Musk “chocó” con la opinión de John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington, quien aseguró que era “improbable que (Musk) sea capaz de llevar humanos a Marte en 2025”.

Logsdon recordó que el empresario ya había programado erróneamente lanzamientos de cohetes SpaceX y agregó que la firma tendría que asociarse con una agencia espacial gubernamental para sacar adelante semejante misión.

“Primero que todo está el costo. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero”, explicó el experto.