¬ŅEl Sol es como las dem√°s estrellas? Estudio pone fin a la controversia
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Nuestro sol es muy similar a otras estrellas, y no una anomal√≠a debido a sus polos magn√©ticos que se mueven cada 11 a√Īos, dijeron cient√≠ficos el jueves.

El informe de la revista Science pretende poner fin a la controversia sobre si la estrella de nuestro sistema solar es cíclica, como otras estrellas de tipo solar cercanas.

“Hemos arrojado luz sobre un mecanismo fundamental que determina la duraci√≥n de estos ciclos, lo que nos ayuda a entender el ciclo en s√≠ a largo plazo”, dijo a la AFP Antoine Strugarek, el autor principal del informe e investigador de la Universidad de Montreal.

“De esta manera podemos decir si el pr√≥ximo ciclo magn√©tico del sol en 10 o 20 a√Īos ser√° intenso, largo o corto, lo que nos ayuda a entender entre otras cosas qu√© tipo de sat√©lites poner en √≥rbita y cu√°les son los momentos de lanzamiento m√°s favorables”, agreg√≥.

La actividad del sol, desde el n√ļmero de manchas solares hasta los niveles de radiaci√≥n y la expulsi√≥n de material, var√≠a en un ciclo de 11 a√Īos. Estos cambios son impulsados ‚Äč‚Äčpor su campo magn√©tico.

Los científicos han creído durante mucho tiempo que nuestro sol era inusual porque no coincidía con los ciclos magnéticos observados en otras estrellas del tipo solar.

Es as√≠ que los investigadores llevaron a cabo una serie de simulaciones de campos magn√©ticos estelares, y mostraron que el ciclo magn√©tico del sol depende de su velocidad de rotaci√≥n y luminosidad, se√Īal√≥ el informe.

Compararon sus simulaciones con observaciones de actividad cíclica en estrellas de tipo solar cercanas y encontraron que, de hecho, siguen la misma relación que los períodos cíclicos del sol.

“Esta investigaci√≥n muestra que el ciclo de 11 a√Īos es el principal de todas las estrellas de tipo solar”, dijo Allan Sacha Brun, jefe del Laboratorio de Din√°mica de las Estrellas y su Entorno e investigador principal del proyecto del Consejo Europeo de Investigaci√≥n llamado STARS2.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdyn