Revelan nave espacial que realizará la primera misión europea a Mercurio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Las agencias espaciales europea, ESA, y japonesa, JAXA, desvelaron este jueves la sonda espacial que realizar√° un viaje de siete a√Īos hacia Mercurio, el planeta rocoso m√°s misterioso del sistema solar.

El lanzamiento de la nave, bautizada BepiColombo, está previsto para 2018, en la que será la primera misión de la Agencia Espacial Europea al planeta más cercano al Sol.

BepiColombo tiene una altura de 6,4 metros y está compuesto de dos módulos -uno europeo y otro japonés- que se separarán a la llegada para orbitar en ejes diferentes alrededor de Mercurio.

Su misi√≥n es “continuar estudiando los numerosos resultados intrigantes de la misi√≥n Messenger de la agencia espacial estadounidense, la NASA, investigando m√°s que nunca antes los misterios de Mercurio”, indic√≥ la ESA.

Hasta el momento a Mercurio solo llegaron dos misiones de la NASA: la Mariner 10, en los a√Īos 1970, y Messenger, que gir√≥ alrededor de dicho planeta entre 2011 y abril de 2015, cuando se agot√≥ su carburante.

En esta “obra maestra de la tecnolog√≠a europea” participaron m√°s de 33 empresas de 12 pa√≠ses de la Uni√≥n Europea y firmas de Estados Unidos, Jap√≥n y Rusia, con un costo total de m√°s de 1.300 millones de euros (unos 1.480 millones de d√≥lares).

BepiColombo | Agence France-Presse

El proyecto se ha visto retrasado en varias ocasiones, pero los cient√≠ficos aseguran que la sonda estar√° lista para ser trasladada en marzo de 2018 hacia la base de lanzamiento espacial europea de Kuru, en Guayana Francesa, de donde saldr√° el mismo a√Īo con direcci√≥n a Mercurio.

“La llegada a Mercurio est√° prevista el 5 de diciembre de 2025”, anunci√≥ Ulrich Reininghaus, responsable del proyecto BepiColombo de la ESA.

Mercurio es “el m√°s extra√Īo de todos los planetas rocosos”, explic√≥ √Ālvaro Gim√©nez, director de ciencia y exploraci√≥n rob√≥tica de la ESA durante la presentaci√≥n, en el Centro Europeo de Investigaci√≥n y de Tecnolog√≠a Espaciales de Noordwijk, en el oeste de Holanda.

El planeta, situado a apenas 58 millones de kil√≥metros del Sol, alcanza temperaturas extremas que van de -180¬ļ a 430¬ļ cent√≠grados. Su superficie tiene altos niveles de radiaci√≥n que destruir√≠an cualquier forma de vida terrestre.

Misi√≥n a “un horno para pizzas”

Junto con la Tierra, es el √ļnico planeta rocoso que cuenta con un campo magn√©tico, pero en este caso no act√ļa como escudo contra la radiaci√≥n solar.

Su cercanía al Sol también complica mucho su estudio desde la Tierra, pues el destello es tan potente que impide la visibilidad desde el telescopio, y la fuerte gravedad del Sol dificulta la puesta en órbita estable de un artefacto alrededor de Mercurio.

Las altas temperaturas representaron todo un desafío para los ingenieros, entre ellos el constructor aeronáutico Airbus, provocando varios retrasos en el proyecto, indicaron los responsables de la misión.

El m√≥dulo europeo se recubri√≥ con un “aislante contra altas temperaturas” concebido especialmente y “compuesto de 50 capas de cer√°mica y aluminio”. Las antenas son de “titanio resistente al calor, cubierto de un revestimiento desarrollado recientemente”, detall√≥ Airbus.

“Volamos hacia un horno para pizzas”, subray√≥ Ulrich Reininghaus.

La misión estudiará las particularidades de la estructura interna de Mercurio, su campo magnético y su interacción con el Sol y el viento solar.

Es “probablemente la misi√≥n m√°s complicada jam√°s realizada”, se√Īal√≥ Gim√©nez. “Es dif√≠cil llegar all√≠ y es dif√≠cil trabajar all√≠”, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hb7y