Tecnología
Así será el inédito plan de la NASA para desviar meteorito por primera vez
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (NASA) anunci√≥ un ambicioso plan para desviar el trayecto, por primera vez en sus 58 a√Īos de historia, de un asteroide.

A trav√©s del programa DART (“Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble”, por sus siglas en ingl√©s), la agencia espacial lanzar√° una nave para que impacte un meteorito llamado Didymos y as√≠ cambiar ligeramente su trayectoria orbital.

Esta roca espacial est√° compuesta por dos cuerpos, uno de 780 metros de di√°metro (Didymos A) y una segunda de 160 (Didymos B). Ambos tendr√°n su punto m√°s cercano a la Tierra en octubre de 2022 y posteriormente en 2024.

Si bien no representa una amenaza seria para nuestro planeta, los científicos de la NASA, quienes trabajan en conjunto con expertos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland, vieron en este meteorito la oportunidad perfecta para realizar su primera misión en el desvío de un asteroide.

Representación de Didymos | NASA
Representación de Didymos | NASA

“Ser√≠a la primera misi√≥n de la NASA para demostrar lo que se conoce como la t√©cnica de impacto cin√©tico para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide”, coment√≥ en una conferencia de prensa Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA.

Para esto, la nave que enviarán alcanzará una velocidad de 21.600 kilómetros por hora, momento en el que impactará a Didymos B.

Esta t√©cnica de impacto cin√©tico permite cambiar la velocidad de un meteorito por una peque√Īa fracci√≥n de su velocidad. Seg√ļn public√≥ la NASA en su sitio oficial, el peque√Īo empuj√≥n entrega tiempo extra para “un gran cambio en la trayectoria del asteroide, lejos de la Tierra”.

La prueba será realizada en 2022, tras lo cual analizarán los efectos del impacto en la órbita de Didymos. A continuación te dejamos con una representación de cómo será la colisión de la nave.

¬ŅSer√° efectiva esta t√©cnica ante futuros -y potenciales- meteoritos que amenacen a la Tierra? Esperemos que s√≠…

URL CORTA: http://rbb.cl/hb69
Tendencias Ahora