La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció un ambicioso plan para desviar el trayecto, por primera vez en sus 58 años de historia, de un asteroide.

A través del programa DART (“Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble”, por sus siglas en inglés), la agencia espacial lanzará una nave para que impacte un meteorito llamado Didymos y así cambiar ligeramente su trayectoria orbital.

Esta roca espacial está compuesta por dos cuerpos, uno de 780 metros de diámetro (Didymos A) y una segunda de 160 (Didymos B). Ambos tendrán su punto más cercano a la Tierra en octubre de 2022 y posteriormente en 2024.

Si bien no representa una amenaza seria para nuestro planeta, los científicos de la NASA, quienes trabajan en conjunto con expertos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland, vieron en este meteorito la oportunidad perfecta para realizar su primera misión en el desvío de un asteroide.

Representación de Didymos | NASA
Representación de Didymos | NASA

“Sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide”, comentó en una conferencia de prensa Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA.

Para esto, la nave que enviarán alcanzará una velocidad de 21.600 kilómetros por hora, momento en el que impactará a Didymos B.

Esta técnica de impacto cinético permite cambiar la velocidad de un meteorito por una pequeña fracción de su velocidad. Según publicó la NASA en su sitio oficial, el pequeño empujón entrega tiempo extra para “un gran cambio en la trayectoria del asteroide, lejos de la Tierra”.

La prueba será realizada en 2022, tras lo cual analizarán los efectos del impacto en la órbita de Didymos. A continuación te dejamos con una representación de cómo será la colisión de la nave.

¿Será efectiva esta técnica ante futuros -y potenciales- meteoritos que amenacen a la Tierra? Esperemos que sí…