Observatorio ALMA captó el turbulento nacimiento de estrellas gemelas
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Un equipo internacional de astrónomos encabezado por Jeong-Eun Lee, de la Universidad Kyung Hee (Corea), observó el joven sistema estelar binario IRAS 04191+1523 en las instalaciones del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), ubicado en la región de Antofagasta.

Gracias a la alta resolución que ofrece ALMA, el equipo pudo obtener una imagen de la rotación de los discos de gas que rodean estas estrellas gemelas de muy baja masa y descubrieron que los ejes de rotación de ambas están desalineados.

‚ÄúEste hallazgo es particularmente interesante porque, seg√ļn los datos que obtuvimos con ALMA, las masas de ambas estrellas beb√© tienen cerca del 10 % de la masa solar, lo cual constituye una masa muy baja. Y la formaci√≥n de sistemas estelares binarios extensos de baja masa era un misterio”, explic√≥ Lee.

“Sin embargo, los resultados que obtuvimos aportan indicios fehacientes de que estas estrellas de muy baja masa, e incluso las enanas marrones, pueden formarse a partir del mismo proceso que las estrellas normales: mediante fragmentaci√≥n turbulenta‚ÄĚ, agreg√≥.

M√°s de la mitad de las estrellas del universo nace en sistemas binarios o m√ļltiples. De ah√≠ que entender el mecanismo de formaci√≥n de las estrellas binarias sea crucial para comprender a cabalidad la evoluci√≥n estelar.

Representación artística del joven sistema estelar gemelo IRAS | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Hay dos tipos de sistemas m√ļltiples: los que tienen estrellas cercanas y los sistemas con estrellas separadas por grandes distancias. Los astr√≥nomos presenciaron la formaci√≥n de un sistema de estrellas cercanas mediante fragmentaci√≥n del disco de gas que rodea a las primog√©nitas. En cuanto a los sistemas de estrellas distantes, no hay indicios claros que expliquen su formaci√≥n.

Algunos investigadores dan por sentado que los sistemas de estrellas cercanas se transforman en sistemas extensos tras millones de a√Īos de interacciones din√°micas, mientras otros postulan que las turbulencias fragmentan las nubes de gas y, de esa manera, forman nubes m√°s peque√Īas donde se forman nuevas estrellas.

Con el fin de buscar pistas sobre la formaci√≥n de sistemas binarios extensos, los investigadores usaron ALMA para observar IRAS 04191+1523, que contiene dos estrellas separadas por aproximadamente 30 veces la distancia que hay entre Neptuno y el Sol. Se calcula que este sistema tiene mucho menos de medio mill√≥n de a√Īos, con lo cual es un objeto adecuado para estudiar la etapa inicial de formaci√≥n de este tipo de sistemas.

Imagen compuesta del sistema estelar binario recién nacido IRAS | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Tras analizar la se√Īal de las mol√©culas de mon√≥xido de carbono de los discos que rodean las dos estrellas para estudiar su movimiento, el equipo descubri√≥ que los discos no est√°n alineados. De hecho, el √°ngulo entre los ejes de rotaci√≥n es de 77 grados.

‚ÄúEs un sistema demasiado joven como para que la alineaci√≥n de los ejes haya sido modificada por interacciones, por lo que concluimos que este sistema se form√≥ a partir de la fragmentaci√≥n turbulenta de una nube, y no por fragmentaci√≥n y migraci√≥n del disco‚ÄĚ, se√Īala Lee.

Cuando un sistema binario se forma por fragmentación, el movimiento giratorio del gas alinea los ejes de las dos estrellas. Esta alineación se habría mantenido incluso si la separación hubiese aumentado a causa de las interacciones de mareas, por lo que la desalineación observada en el sistema IRAS 04191+1523 descarta esta posibilidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/hahm