Descubren raro meteorito de 4.500 millones de a√Īos en Holanda
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Cient√≠ficos holandeses revelaron esta semana el descubrimiento de un meteorito con una antig√ľedad de unos 4.500 millones de a√Īos, que podr√≠a encerrar indicios preciosos relativos a la creaci√≥n de nuestro sistema solar.

“Los meteoritos son muy especiales puesto que no tenemos rocas de esta edad en la Tierra”, declar√≥ el ge√≥logo Leo Kriegsman del Centro de la biodiversidad Naturalis de Leiden (centro), en un video en la red YouTube difundido para la ocasi√≥n.

Con la talla de un pu√Īo cerrado y unos 500 gramos de peso, el meteorito atraves√≥ a gran velocidad el techo de un cobertizo en la peque√Īa localidad de Broek, en Waterland, al norte de √Āmsterdam, en enero pasado.

A pesar de realizarse intensas b√ļsquedas, no fueron encontrados otros fragmentos de este meteorito, descubierto por vecinos del lugar.

A pesar de que cada cuatro a√Īos se producen verdaderas lluvias de meteoritos en este pa√≠s, las peque√Īas rocas espaciales son muy dif√≠ciles de encontrar. Se trata del sexto meteorito descubierto en Holanda en los √ļltimos 200 a√Īos.

“Podemos aprender m√°s sobre lo que se produjo al comienzo del sistema solar, cuando una nube estelar se fragment√≥ y comenzaron a formarse minerales, y entonces empezaron a crearse planetoides por primera vez”, explica Kriegsman.

Koen van Weel | Netherlands OUT | AFP

“Esto nos brinda informaci√≥n sobre lo que ocurri√≥ al comienzo, cuando la Tierra se form√≥”, a√Īade.

El ge√≥logo estim√≥ que el meteorito proviene de la regi√≥n que se extiende entre Marte y J√ļpiter, donde hay un gran cintur√≥n de asteroides, con “muchas rocas y peque√Īos planetas”, que a veces se salen de sus √≥rbitas.

El Centro de biodiversidad de Leiden ha realizado pruebas exhaustivas con este meteorito antes de dar a conocer su existencia, este lunes.

“Queremos estar 100% seguros de la especie del meteorito, por lo que primero debemos realizar investigaciones”, explic√≥ Kriegsman a la AFP.

URL CORTA: http://rbb.cl/h8gf