La nave no tripulada rusa Progress, que transportaba combustible, agua y material científico, se acopló este viernes con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), según la agencia espacial rusa Roskosmos.

Instalada a bordo de un cohete Soyuz, la nave Progress MS-06 había despegado el miércoles del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, y este viernes alcanzó a la ISS a la hora prevista, las 14:42 de Moscú (07:42 hora chilena, 08:42 en Magallanes).

El cosmonauta ruso Fiodor Iurchtchikin y los estadounidenses Jack Fisher y Peggy Whitson son los tres tripulantes actuales de la ISS.

Rusia envía tres o cuatro veces al año naves tripuladas a la estación internacional y, con la misma frecuencia, naves de carga para abastecer a los astronautas.

Tras cumplir su misión, las naves no tripuladas caen hacia la tierra y se deshacen en la atmósfera por encima del océano Pacífico.

Los cohetes rusos Soyuz son el único vehículo para abastecer la ISS, y también de llevar y repatriar a su tripulación, desde que las naves estadounidenses abandonaron los viajes hacia la estación.

Dieciséis países participan en la ISS, financiada en gran parte por Rusia y Estados Unidos.