La Agencia Espacial Europea (llamada ESA, por su nombre en inglés) publicó imágenes que muestran un lugar de Marte donde solía haber agua líquida.

Las fotografías fueron creadas mezclando imágenes capturadas en 2007 y 2017 por la sonda Mars Express.

Allí se muestra un cráter de 70 kilómetros de diámetro y sus alrededores. Esto está ubicado en una zona denominada Erythraeum Chaos, que se encuentra en la región de Margaritifer Terra, en el hemisferio sur del planeta rojo.

Según explica la ESA en su sitio web, las redes de valles de las cercanías indican que agua fluyó por toda esa región, lo cual colaboró a que se formara la geografía actual.

Cráter en Erythraeum Chaos en Marte
Cráter en Erythraeum Chaos en Marte

En específico, el cráter llama la atención porque está compuesto por un material muy claro, “que podría interpretarse como un lecho rocoso expuesto“, y que “tanto dentro como fuera del cráter se aprecia terreno caótico, en el que destacan bloques orientados aleatoriamente y separados por fosas”, dice la entidad.

Se le llama terreno caótico “al derrumbe de la superficie en regiones donde se han liberado grandes cantidades de agua subterránea, por ejemplo, por la fusión repentina de hielo. Así, los canales de desbordamiento suelen nacer en este tipo de terrenos”, añade.

Cráter en Erythraeum Chaos en Marte
Cráter en Erythraeum Chaos en Marte
Erythraeum Chaos y valles de los alrededores en Marte
Erythraeum Chaos y valles de los alrededores en Marte

No sólo es conocido que en Marte hubo agua líquida en la superficie el pasado, sino que los científicos han confirmado que aún existe en la actualidad.

En septiembre de 2015, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció que se halló evidencia de que agua líquida salada se filtra a la superficie durante los meses cálidos, en un área del planeta.