NASA anuncia inédita misión: enviará nave espacial a "tocar" el Sol
Publicado por: Francisca Rivas

Este mi√©rcoles la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio, m√°s conocida como NASA (su sigla en ingl√©s), anunci√≥ que realizar√° una haza√Īa nunca antes llevada a cabo por la humanidad.

En julio de 2018, la organización planea enviar una nave espacial que vuele directo al Sol.

La inédita misión ha sido nombrada como Parker Solar Probe, en honor al astrofísico Eugene Parker. Este científico descubrió el viento solar, que es cuando la atmósfera del Sol se mueve y suelta una suerte de olas de plasma.

Esta es la primera nave que la entidad ha nombrado en honor a una persona que a√ļn vive (Parker tiene actualmente 89 a√Īos).

Seg√ļn indic√≥ la NASA en su sitio web, esta misi√≥n “revolucionar√° la forma en que comprendemos al Sol, donde condiciones en constante cambio se pueden propagar por el Sistema Solar y afectar a la Tierra y otros mundos”.

“Parker Solar Probe viajar√° a trav√©s de la atm√≥sfera del Sol, acerc√°ndose a la superficie m√°s de lo que ninguna nave ha logrado hasta ahora, enfrent√°ndose al calor brutal y a las condiciones de radiaci√≥n. Y, por √ļltimo, entregar√° a la humanidad la vista m√°s cercana a la estrella que hemos obtenido hasta ahora”, a√Īade.

No obstante, el viaje no ser√° r√°pido. De acuerdo a la entidad, la nave utilizar√° la gravedad de Venus durante 7 a√Īos para acercarse gradualmente al Sol.

Luego, volará a través de la atmósfera del Sol, llegando a estar a 6,2 millones de kilómetros de la superficie de éste, adentrándose en la órbita de Mercurio (el planeta más cercano). La distancia entre la Tierra y la estrella es de 149 millones de kilómetros, para que hagas la comparación.

Al lograr esta proximidad, la nave podrá realizar mediciones y recopilar información referente a la corona del Sol, con lo cual se expandirá nuestro conocimiento sobre el viento solar y, eventualmente, permitiría predecir los cambios que este fenómeno provocará en nuestro planeta, tanto referente a la vida en sí misma como a la tecnología.

Para lograr esta haza√Īa, la sonda ser√° protegida por un escudo compuesto de carbono de 11,5 cent√≠metros de grosor, lo que le permitir√° soportar temperaturas de hasta 1,377 grados Celsius.

URL CORTA: http://rbb.cl/gyao