Impactante foto de un polo de J√ļpiter pone en encrucijada a los cient√≠ficos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

Juno, una nave espacial no tripulada de la NASA en √≥rbita alrededor de J√ļpiter, ha detectado enormes huracanes en los polos, revelando sorprendentes detalles sobre el planeta m√°s grande del Sistema Solar, informaron investigadores el jueves.

En un comunicado, la NASA describi√≥ el planeta como “un mundo complejo, gigantesco y turbulento” que es muy diferente de lo que pensaban los cient√≠ficos.

Mira también: Sensacional imagen de dos galaxias que casi chocaron

Dos art√≠culos en la revista Science y 44 en Geophysical Research Letters describen un tesoro de descubrimientos desde que Juno comenz√≥ a orbitar J√ļpiter en julio pasado.

“Sab√≠amos que J√ļpiter nos lanzar√≠a algunas sorpresas”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas. “Hay tantas cosas pasando que no esper√°bamos tener que dar un paso atr√°s y repensar a J√ļpiter como algo completamente nuevo”.

Específicamente, Juno reveló fotografías que dejaron sorprendidos a los científicos: una mirada a los polos del planeta, la que ha demostrado que están cubiertos con decenas de tormentas densamente agrupadas, posiblemente dejando caer granizo o nieve.

Esta es una de ellas, en la cual se muestra el polo sur:

Polo sur de J√ļpiter atestado por tormentas, captado por Juno en mayo de 2017 | NASA

Las im√°genes de los polos, nunca antes vistos, “muestran las masas brillantes de forma ovalada que son significativamente diferentes lo que se ha podido observar en los polos de Saturno”, detall√≥ uno de los estudios de la revista Science.

Estos óvalos son enormes tormentas, algunas de las cuales miden hasta 1.400 kilómetros de diámetro.

Ahora se necesitan m√°s estudios para entender mejor la naturaleza de las tormentas de J√ļpiter, y por qu√© el planeta act√ļa de esta manera.

La sonda Juno despeg√≥ en 2011 e hizo su primera gira alrededor de J√ļpiter el 27 de agosto de 2016. La misi√≥n est√° programada para terminar en febrero de 2018, cuando se autodestruir√° al bucear en la atm√≥sfera del planeta.

Otra foto de J√ļpiter, captada en abril por Juno | NASA

El proyecto, con una inversi√≥n de 1.100 millones de d√≥lares, tiene como objetivo mirar por debajo de las nubes de J√ļpiter por primera vez para saber m√°s sobre la atm√≥sfera del planeta y cu√°nta agua contiene.

El 11 de julio “volaremos directamente sobre uno de los rasgos m√°s emblem√°ticos de todo el Sistema Solar: la Gran Mancha Roja de J√ļpiter”, anunci√≥ Bolton. “Si alguien va a llegar al fondo de lo que est√° sucediendo por debajo de esas gigantescas y arremolinadas nubes carmes√≠, es Juno y sus penetrantes instrumentos cient√≠ficos”.

J√ļpiter, captado por Juno en diciembre de 2016 | NASA