Reproducci√≥n ser√≠a posible en el espacio, seg√ļn investigaci√≥n experimental
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

La reproducci√≥n en el espacio podr√≠a ser posible alg√ļn d√≠a, seg√ļn cient√≠ficos japoneses que lograron hacer concebir ratones en buen estado de salud a partir de esperma congelado almacenado durante nueve meses en la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS).

De acuerdo a esos investigadores, cuya experiencia fue publicada este lunes en los informes de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), esos resultados podr√≠an tener consecuencias importantes para el establecimiento, en el futuro, de “probables” colonias humanas en el espacio.

Es la primera vez que un experimento de este tipo es llevado a cabo sobre mamíferos, precisó el profesor Teruhiko Wakayama, un biólogo de la universidad japonesa de Yamanashi, en Kofu, que condujo estos trabajos.

La dosis cotidiana de radiaciones a bordo de la ISS es casi cien veces m√°s grande
que en la Tierra, lo que representa una amenaza para la reproducción de todo organismo.

riken.jp

El esperma de doce ratones permaneció congelado en la ISS durante 288 días a menos de 95 grados Celsius, entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

Wakayama almacenó a su vez en su laboratorio esperma proveniente de los mismos ratones y a la misma temperatura de congelación durante nueve meses.

Cuando las muestras de esperma fueron trasladadas desde la ISS, el profesor japonés y su equipo las examinaron para determinar si había signos de alteración del ADN resultante de las radiaciones recibidas en el espacio.

Como era de esperar, el esperma expuesto a las radiaciones cósmicas en la ISS contenía más ADN fragmentado que el esperma que había permanecido en la Tierra.

Las c√©lulas congeladas no pod√≠an reparar esos da√Īos gen√©ticos, vinculados a menores niveles de fertilidad. Pero ese esperma fertiliz√≥ √≥vulos in vitro implantados luego en ratones hembra, que tres semanas m√°s tarde dieron nacimiento a 73 cr√≠as en buen estado de salud.

El estudio sugiere que las alteraciones sufridas por el ADN del esperma en el espacio fueron reparadas tras la fertilización sin tener efectos nefastos en los ratones.

riken.jp

Estos resultados constituyen una buena noticia para todos los astronautas que han permanecido largos per√≠odos en la ISS y desean convertirse en padres a su retorno a la Tierra, se√Īalan los investigadores.

Admiten sin embargo que queda a√ļn mucho trabajo a realizar en este campo antes de la partida de los primeros exploradores hacia Marte que la Nasa prev√© enviar no antes de la d√©cada de 2030.

Los investigadores estiman que se necesitaría efectuar la misma experiencia con esperma de otras especies de mamíferos, almacenado durante períodos más largos en el espacio.

La √≥rbita en la que evoluciona la ISS, a 400 kil√≥metros de altura, goza a√ļn de la protecci√≥n del escudo geomagn√©tico terrestre.

URL CORTA: http://rbb.cl/gvoy