Indescifrable "Punto frío" en el espacio probaría que existen universos paralelos
Publicado por: Francisca Rivas

Muchos piensan que los multiversos, es decir, los universos paralelos, son s√≥lo cosa de la Ciencia Ficci√≥n… No obstante, podr√≠an existir realmente.

Así lo están proponiendo algunos científicos, quienes creen que ésta sería la respuesta a una incógnita que existe y para la cual nadie ha podido hallar una explicación.

Se trata del llamado “Punto fr√≠o” que existe en el espacio. √Čste es, tal como su nombre lo dice, un √°rea muy extensa donde la temperatura es m√°s baja que en todo el resto del universo.

Nadie sabe por qu√© ocurre este fen√≥meno, que se ubica en una extensi√≥n de 1.800 a√Īos luz.

La anomalía de temperatura fue hallada en 2004, cuando científicos estaban examinando restos de la radiación que quedó tras el Big Bang y se dieron cuenta de que allí las cifras eran 150 microkelvins menor al promedio.

Localización del Punto frío | ESA

En realidad el universo no tiene la misma temperatura en todas partes. en 1964, dos científicos determinaron que éste tiene una temperatura de 3 grados Kelvin (-270,15 grados Celsius), pero esos datos fueron rectificados en 1998.

Ah√≠, el sat√©lite COBE report√≥ que las medidas no son homog√©neas, pues hay zonas donde el espacio es m√°s o menos caliente. Esto ser√≠a provocado, seg√ļn se cree, por “restos de diferencias de temperatura de tama√Īo subat√≥mico que estuvieron presentes en el momento del Big Bang y que ahora se expanden”, explic√≥ al canal CNN el doctor Don Lincoln, f√≠sico del Laboratorio Nacional Fermi de EEUU.

El problema es que esas variaciones son ínfimas. En cambio, el Punto frío baja más comparado a otros, algo que se vuelve significativo considerando la enorme extensión que abarca.

Una de las teor√≠as para explicar esta anomal√≠a fue presentada en 2008 por algunos cient√≠ficos, quienes postularon que el Punto fr√≠o podr√≠a haber sido provocado porque nuestro universo colision√≥ con otro universo paralelo, quedando de cierta forma “herido” en ese lugar.

Es decir, ser√≠a algo as√≠ como “un moret√≥n en un durazno particularmente grande”, indica Lincoln.

Supervacío: otra posible explicación que sería descartada

En 2015 algunos investigadores creyeron haber encontrado otro motivo para explicar el Punto frío: se descubrió que en esa área también habría un supervacío. Fue llamado como el Supervacío de Eridanus, ya que se ubicaría al sur de la constelación del mismo nombre.

Eso s√≠, que su nombre sea “supervac√≠o” no significa que est√© completamente desocupado, sino que ah√≠ hay menos galaxias de las que deber√≠a haber comparado al resto del espacio, explic√≥ Greg Aldering, cosm√≥logo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, a la revista estadounidense Forbes.

No obstante, seg√ļn relata Lincoln a CNN, ahora se comprob√≥ que esto tampoco explicar√≠a el Punto Fr√≠o, pues puede que ni siquiera exista el mencionado supervac√≠o.

En primer lugar, si es que all√≠ hay un vac√≠o, lo que ocurre es que “a medida que la luz original del Big Bang atraviesa esta regi√≥n, pierde energ√≠a y se enfr√≠a. Este efecto s√≥lo se produce si el universo se est√° expandiendo y sabemos que lo est√° haciendo, as√≠ que la propuesta es completamente razonable”.

No obstante, el problema surgi√≥ el pasado 12 de abril, cuando una indagaci√≥n “examin√≥ esta regi√≥n del espacio para ver si realmente ten√≠a menos galaxias de lo que se supon√≠a. El estudio sugiere que hubo un peque√Īo d√©ficit, pero no lo suficiente como para explicar el Punto Fr√≠o“.

O sea, el vacío sería menor al originalmente planteado, por lo que no podría ser la causa de la baja temperatura en la zona.

Dicho estudio fue realizado por la Real Sociedad Astron√≥mica del Reino Unido, y uno de los acad√©micos, Tom Shanks de la U. de Durham, explica que tras estos resultados, la √ļnica teor√≠a que sigue en pie es la de los universos paralelos.

“No podemos descartar por completo que el Punto fr√≠o sea causado por una fluctuaci√≥n anormal explicada por la teor√≠a est√°nder del Big Bang. Pero si esa no es la respuesta, entonces hay otras explicaciones m√°s ex√≥ticas. Tal vez la m√°s emocionante de esas sea que el Punto Fr√≠o fue causado por una colisi√≥n entre nuestro universo y otro. Si un an√°lisis m√°s amplio, m√°s detallado, prueba que √©se es el caso, entonces el Punto Fr√≠o ser√≠a la primera evidencia de los multiversos”, recalc√≥.