“En 2020, Chile albergará el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Las características de sus cielos, que los científicos extranjeros y nacionales pretenden convertir en patrimonio de la humanidad para protegerlos de la contaminación lumínica, hacen de este país sudamericano una potencia en la investigación y observación del universo”.

Así describió el diario El País de España el panorama astronómico local en una crónica de julio del año pasado, revelando la importancia que está teniendo a nivel global la investigación en este campo efectuada desde nuestro territorio.

Planetario Chile

Según los resultados del estudio Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2016, realizado por Imagen de Chile, los temas científicos representaron un 2,8% de las menciones del país, sumando 412 notas que involucraron a chilenos o acciones realizadas en el plano local.

En ese contexto, Astronomía fue el tema más abordado, con un 58,7% de las publicaciones.

Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile, destacó los resultados del informe: “el potencial de nuestro territorio para la astronomía y los múltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos están proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen país”.

Según el monitoreo, en mayo se constató el mayor peak de notas científicas (17,7%) a partir del descubrimiento de tres exoplanetas “potencialmente habitables” desde el Observatorio La Silla, lo cual fue difundido por medios como El Clarín, OGlobo, El Comercio y Times of India.

En agosto se presentó el segundo punto más alto de la cobertura (13,1%), a raíz del hallazgo de un exoplaneta rocoso en la órbita de la estrella Próxima Centauri. La noticia fue reportada por prestigiosos medios como La Stampa, Los Angeles Times, The Guardian y The Economist.

Cabe destacar que las publicaciones científicas analizadas en el informe tuvieron un alto nivel de favorabilidad, lo cual fue destacado por la Directora de Imagen de Chile: “junto con Turismo y Panoramas, el ámbito de Ciencia y Tecnología no generó noticias negativas para el país, lo que indica que debemos seguir promoviendo a Chile para que sea conocido mundialmente por sus avances en estas materias”.

NAOJ | Planetario Chile

Además de los artículos enfocados en Astronomía, tuvieron alta figuración la expedición científica a la Antártica realizada en diciembre, que busca estimar los efectos del cambio global en la zona (4,1%); y la mejora de la conectividad regional latinoamericana a redes de Internet, que supera la media internacional y tiene a Chile como referente al contar con más de un 70% de penetración.

Respecto del origen general de las informaciones, España lideró el ranking con el 13,8% de, seguida de Estados Unidos, con un 13,1%, y México, que alcanzó el 9,5% del total.