Astronomía lidera interés internacional por la ciencia y tecnología hecha en Chile
Publicado por: Sebasti√°n Asencio

‚ÄúEn 2020, Chile albergar√° el 70% de la infraestructura astron√≥mica mundial. Las caracter√≠sticas de sus cielos, que los cient√≠ficos extranjeros y nacionales pretenden convertir en patrimonio de la humanidad para protegerlos de la contaminaci√≥n lum√≠nica, hacen de este pa√≠s sudamericano una potencia en la investigaci√≥n y observaci√≥n del universo‚ÄĚ.

As√≠ describi√≥ el diario El Pa√≠s de Espa√Īa el panorama astron√≥mico local en una cr√≥nica de julio del a√Īo pasado, revelando la importancia que est√° teniendo a nivel global la investigaci√≥n en este campo efectuada desde nuestro territorio.

Planetario Chile

Seg√ļn los resultados del estudio Presencia de Ciencia y Tecnolog√≠a de Chile en la prensa internacional 2016, realizado por Imagen de Chile, los temas cient√≠ficos representaron un 2,8% de las menciones del pa√≠s, sumando 412 notas que involucraron a chilenos o acciones realizadas en el plano local.

En ese contexto, Astronomía fue el tema más abordado, con un 58,7% de las publicaciones.

Myriam G√≥mez, Directora de Imagen de Chile, destac√≥ los resultados del informe: ‚Äúel potencial de nuestro territorio para la astronom√≠a y los m√ļltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos est√°n proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen pa√≠s‚ÄĚ.

Seg√ļn el monitoreo, en mayo se constat√≥ el mayor peak de notas cient√≠ficas (17,7%) a partir del descubrimiento de tres exoplanetas ‚Äúpotencialmente habitables‚ÄĚ desde el Observatorio La Silla, lo cual fue difundido por medios como El Clar√≠n, OGlobo, El Comercio y Times of India.

En agosto se presentó el segundo punto más alto de la cobertura (13,1%), a raíz del hallazgo de un exoplaneta rocoso en la órbita de la estrella Próxima Centauri. La noticia fue reportada por prestigiosos medios como La Stampa, Los Angeles Times, The Guardian y The Economist.

Cabe destacar que las publicaciones cient√≠ficas analizadas en el informe tuvieron un alto nivel de favorabilidad, lo cual fue destacado por la Directora de Imagen de Chile: ‚Äújunto con Turismo y Panoramas, el √°mbito de Ciencia y Tecnolog√≠a no gener√≥ noticias negativas para el pa√≠s, lo que indica que debemos seguir promoviendo a Chile para que sea conocido mundialmente por sus avances en estas materias‚ÄĚ.

NAOJ | Planetario Chile

Además de los artículos enfocados en Astronomía, tuvieron alta figuración la expedición científica a la Antártica realizada en diciembre, que busca estimar los efectos del cambio global en la zona (4,1%); y la mejora de la conectividad regional latinoamericana a redes de Internet, que supera la media internacional y tiene a Chile como referente al contar con más de un 70% de penetración.

Respecto del origen general de las informaciones, Espa√Īa lider√≥ el ranking con el 13,8% de, seguida de Estados Unidos, con un 13,1%, y M√©xico, que alcanz√≥ el 9,5% del total.