Científicos descubren nuevo planeta que podría albergar vida extraterrestre
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un nuevo planeta ingresó este miércoles en el restringido círculo de astros capaces de albergar signos de vida más allá del sistema solar.

“No pod√≠amos so√Īar con un mejor candidato para iniciar una de las m√°s grandes investigaciones de la ciencia: la b√ļsqueda de pruebas de vida, fuera de la Tierra”, se entusiasm√≥ Jason Dittmann del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge (Estados Unidos), coautor de un estudio publicado en la revista Nature.

El planeta, llamado LHS 1140b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelaci√≥n Cetu, situada a unos 40 a√Īos luz de la Tierra (un a√Īo luz equivale a 9,460 billones de km).

No es el primer “primo” de la Tierra que los astr√≥nomos descubren “pero tiene ventajas”, seg√ļn Xavier Bonfils, astr√≥nomo del CNRS (Centro Nacional de la Investigaci√≥n Cient√≠fica) franc√©s en el Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (este).

El exoplaneta orbita en la zona habitable de su estrella, es decir que est√° “a buena distancia de su estrella como para permitir la presencia de agua l√≠quida en su superficie, lo que es indispensable para la vida”, explica Jason Dittmann.

De los miles de exoplanetas detectados hasta ahora, sólo unas decenas se encuentran, como LHS 1140b, en una zona habitable.

Otra ventaja de LHS 1140b: su estrella anfitriona es muy luminosa y su órbita está correctamente inclinada en el cielo con respecto a nosotros. Todos los 25 días, al transitar delante de su estrella dibuja una neta sombra, que se observa bien.

Los astrónomos, que se basaron, entre otros, en las observaciones del espectógrafo HARPS, instalado en un telescopio de ESO (Observatorio Europeo Austral) en Chile, pudieron definir el radio y la masa de LHS 1140b.

Su radio mide casi una vez y media el de la Tierra y tiene una masa seis veces superior. Los astrónomos dedujeron que es rocoso, como la Tierra. Para hallar vida los científicos buscan planetas similares a la Tierra.

En febrero, cient√≠ficos anunciaron el descubrimiento de siete planetas del tama√Īo de la Tierra, de los cuales tres podr√≠an albergar oc√©anos de agua l√≠quida, orbitando alrededor de una estrella enana TRAPPIST-1.

Los científicos esperan con impaciencia el lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST) que, cien veces más potente que Hubble, permitirá estudiar esos exoplanetas y descubrir si poseen atmósfera.

Luego deberán definir si esta atmósfera contiene rastros de oxígeno, otro elemento esencial para la vida.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gjqh