Científicos descubren nuevo planeta que podría albergar vida extraterrestre
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un nuevo planeta ingresó este miércoles en el restringido círculo de astros capaces de albergar signos de vida más allá del sistema solar.

“No pod√≠amos so√Īar con un mejor candidato para iniciar una de las m√°s grandes investigaciones de la ciencia: la b√ļsqueda de pruebas de vida, fuera de la Tierra”, se entusiasm√≥ Jason Dittmann del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge (Estados Unidos), coautor de un estudio publicado en la revista Nature.

El planeta, llamado LHS 1140b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelaci√≥n Cetu, situada a unos 40 a√Īos luz de la Tierra (un a√Īo luz equivale a 9,460 billones de km).

No es el primer “primo” de la Tierra que los astr√≥nomos descubren “pero tiene ventajas”, seg√ļn Xavier Bonfils, astr√≥nomo del CNRS (Centro Nacional de la Investigaci√≥n Cient√≠fica) franc√©s en el Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (este).

El exoplaneta orbita en la zona habitable de su estrella, es decir que est√° “a buena distancia de su estrella como para permitir la presencia de agua l√≠quida en su superficie, lo que es indispensable para la vida”, explica Jason Dittmann.

De los miles de exoplanetas detectados hasta ahora, sólo unas decenas se encuentran, como LHS 1140b, en una zona habitable.

Otra ventaja de LHS 1140b: su estrella anfitriona es muy luminosa y su órbita está correctamente inclinada en el cielo con respecto a nosotros. Todos los 25 días, al transitar delante de su estrella dibuja una neta sombra, que se observa bien.

Los astrónomos, que se basaron, entre otros, en las observaciones del espectógrafo HARPS, instalado en un telescopio de ESO (Observatorio Europeo Austral) en Chile, pudieron definir el radio y la masa de LHS 1140b.

Su radio mide casi una vez y media el de la Tierra y tiene una masa seis veces superior. Los astrónomos dedujeron que es rocoso, como la Tierra. Para hallar vida los científicos buscan planetas similares a la Tierra.

En febrero, cient√≠ficos anunciaron el descubrimiento de siete planetas del tama√Īo de la Tierra, de los cuales tres podr√≠an albergar oc√©anos de agua l√≠quida, orbitando alrededor de una estrella enana TRAPPIST-1.

Los científicos esperan con impaciencia el lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST) que, cien veces más potente que Hubble, permitirá estudiar esos exoplanetas y descubrir si poseen atmósfera.

Luego deberán definir si esta atmósfera contiene rastros de oxígeno, otro elemento esencial para la vida.