Tecnología
Asteroide de 600 metros de diámetro pasará este miércoles cerca de la Tierra
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un asteroide de m√°s de 600 metros de di√°metro pasar√° el mi√©rcoles cerca de la Tierra, sin que esto suponga ning√ļn peligro, inform√≥ la NASA.

“Si bien no existe ninguna posibilidad de que el asteroide entre en colisi√≥n con nuestro planeta, estar√° muy cerca para un objeto espacial de este tama√Īo”, precis√≥ la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Denominado 2014-JO25, el asteroide mide aproximadamente 650 metros de diámetro y pasará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, algo menos de cinco veces la distancia entre el planeta azul y la luna.

La √ļltima vez que el 2014-JO25 visit√≥ la Tierra se remonta a 400 a√Īos atr√°s y no volver√° a pasar cerca de ella hasta dentro de, por lo menos, 2.600 a√Īos.

En el siguiente video puedes ver una recreación hecha por la NASA para tener una idea de la distancia que habrá entre el paso de este asteroide y la Tierra.

El objeto espacial pasar√° cerca del planeta tras haber esquivado al Sol y luego continuar√° su camino hacia J√ļpiter, antes de volver hacia el centro del sistema solar.

En 2004, Toutatis, un asteroide mucho más grande -4,6 km de largo por 2,4 km de ancho, con forma de cacahuete- pasó a 1.549.719 km, es decir, cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La NASA tambi√©n estim√≥ que no presentaba ning√ļn riesgo para el planeta Tierra, al menos durante 558 a√Īos, cuando volver√° a pasar cerca de la Tierra, esa vez a una distancia mucho menor.

La próxima visita de un objeto espacial de grandes dimensiones no está prevista antes de 2027, cuando el asteroide 199-AN10, de 800 metros de diámetro, se acercará a unos 380.000 km a la Tierra (la distancia Tierra/Luna).

La visita del 19 de abril es una “oportunidad excepcional” para los astr√≥nomos y los aficionados para observar el cielo, subray√≥ la NASA. Su superficie, dos veces m√°s reflectante que la de la Luna, ser√≠a visible para un peque√Īo telescopio durante una o dos noches.

Seg√ļn indic√≥ el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez a BioBioChile, “el asteroide pasar√° cerca de la Tierra -sin peligro de colisi√≥n- el mi√©rcoles 19 de abril, alrededor de las 18:00 horas de Chile”.

El especialista agreg√≥ que “su paso ser√° por el hemisferio norte, a casi 5 veces la distancia de la Tierra y la Luna”.

URL CORTA: http://rbb.cl/gje3
Tendencias Ahora