Investigadores podrían haber captado la primera imagen en la historia de un agujero negro
Publicado por: Camilo Suazo

Un equipo internacional de astrónomos y científicos cree haber captado por primera vez la imagen de un agujero negro.

Espec√≠ficamente, los expertos habr√≠an registrado la zona de una de las partes que componen el agujero negro, conocido como “Horizonte de Sucesos”, la que seg√ļn la Sociedad Espa√Īola de Astronom√≠a, corresponde a una “superficie esf√©rica que rodea a un agujero negro en la cual la velocidad de escape coincide con la velocidad de la luz”.

Este importante logro fue alcanzado gracias a una red de telescopios llamada Event Horizon Telescope (EHT), a través de los cuales los científicos observaron durante seis noches -desde el miércoles 5 de abril hasta el martes 11 de abril- el centro de la Vía Láctea.

Los expertos se concentraron principalmente en dos agujeros negros supermasivos: Sagitario A, ubicado en el corazón de la Vía Láctea, y el M87, situado en la galaxia elíptica.

Seg√ļn recoge el sitio especializado Universe Today, estos puntos de flexi√≥n de la realidad en el espacio poseen una poderosa influencia sobre todas las cosas que la rodean, “consumiendo materia y escupiendo una tremenda cantidad de energ√≠a”.

Sin embargo, dada su naturaleza, todos los intentos de estudiarlos se han limitado a métodos indirectos.

Ilustración del hoyo negro en el centro de la Vía Láctea | National Geographic

Eso s√≠, los datos recogidos durante el periodo de observaci√≥n a√ļn tienen que ser enviados al Event Horizon Telescope de Massachusetts y al Instituto Max Planck de Radioastronom√≠a en Bonn, Alemania, para comenzar los estudios. Tal como indican diversos medios internacionales como El Pa√≠s, este proceso podr√≠a tardar varios meses, por lo que los resultados estar√≠an sobre la mesa reci√©n en 2018.

A juicio del astrónomo Heino Falcke, del Radboud University de Nimega, Países Bajos, cualquier observación tangible de agujeros negros finalmente nos llevará de un objeto mítico a algo concreto que podemos estudiar.

“Incluso si las primeras im√°genes siguen siendo malas, ya podemos probar por primera vez algunas predicciones b√°sicas de la teor√≠a de la gravedad de Einstein en el ambiente extremo de un agujero negro”, explic√≥ al sitio de National Geographic.

¬ŅPor qu√© resulta demasiado complejo fotografiar un agujero negro? B√°sicamente porque tal como indica su nombre, son tan oscuros y masivos que consumen irreversiblemente lo que cruza su horizonte de eventos, incluyendo la luz.

Cabe se√Īalar que esta es la primera vez que la red de telescopios EHT incluye al observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 radioparab√≥licas ubicado en Chile.

“ALMA multiplica por 10 la agudeza del Event Horizon Telescope, permitiendo observar objetos tan diminutos como una bola de golf sobre la luna, y de este modo obtener im√°genes de los sorprendentemente peque√Īos horizontes de sucesos de ambos agujeros negros”, se√Īala la National Geographic.