NASA anuncia la posible existencia de vida en una de las lunas de Saturno
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La sonda estadounidense Cassini detect√≥ hidr√≥geno en emanaciones surgidas de fisuras de la espesa capa de hielo de Encelade, una luna de Saturno, lo que evidenciar√≠a reacciones hidrotermales propicias a la presencia de vida, seg√ļn una investigaci√≥n difundida este jueves.

De acuerdo a los cient√≠ficos autores de este descubrimiento publicado el jueves en la revista estadounidense Science, las “reacciones hidrotermales entre rocas calientes y el oc√©ano que se encuentra bajo la superficie helada de la luna son la √ļnica explicaci√≥n plausible de este hidr√≥geno”.

“Aunque no detectamos vida, encontramos una fuente de alimentaci√≥n de la vida”, explic√≥ Hunter Waite, del Southwest Research Institute de San Antonio (Texas).

En la Tierra, este proceso brinda energía a los ecosistemas que se desarrollan en las cercanías de las chimeneas hidrotermales al fondo de los océanos en los que hay actividad volcánica.

Los instrumentos de Cassini detectaron este hidrógeno molecular en 2015, cuando la sonda tuvo su mayor aproximación a la superficie de Encelade -a alrededor de 50 kms- para atravesar un géiser en la región del polo sur.

Los investigadores se√Īalan que el vapor de las part√≠culas atravesadas por Cassini conten√≠an hasta 1,4% de hidr√≥geno y 0,8% de di√≥xido de carbono, elementos centrales a la metanog√©nesis, una reacci√≥n qu√≠mica que en la Tierra permite a microbios vivir en las profundidades oce√°nicas que los rayos del sol no pueden alcanzar.

Imagen virtual de la nave Cassini sobrevolando Saturno (Nasa/JPL-Caltech)

“Esta observaci√≥n representa un avance importante para evaluar la habitabilidad de Encelade”, estim√≥ Jeffrey Seewald, un cient√≠fico de la Woods Hole Oceanographic Institution, en un art√≠culo que acompa√Īa el estudio.

Cassini ya había recogido datos que daban cuenta de la presencia de un vasto océano bajo una espesa capa de hielo al fondo del cual se halla un zócalo rocoso. La sonda está en órbita en torno a Saturno desde 2004.

URL CORTA: http://rbb.cl/gi7c