Físicos chilenos realizan predicción sobre época previa al origen del universo
Publicado por: Denisse Charpentier

Un grupo de cosmólogos del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile analizó una serie de datos recopilados por telescopios espaciales y también en el desierto de Atacamas, los que serían tan antiguos que provendrían de la época previa a la explosión que dio origen a nuestro universo, el Big Bang.

La investigaci√≥n fue elaborada por los estudiantes de postgrado: Basti√°n Pradenas y W√°lter Riquelme, el investigador postdoctoral Spyros Sypsas, y el acad√©mico del DFI, FCFM, U. de Chile y Doctor en F√≠sica de la Universidad de Cambridge, Gonzalo Palma. Las conclusiones del trabajo fueron publicadas hoy por la revista cient√≠fica Physical Review D. El art√≠culo fue distinguido por el grupo editorial de la revista por ser ‚Äúimportante, interesante, y estar bien escrito‚ÄĚ, y esta semana estar√° destacado como ‚Äúsugerencia del editor‚ÄĚ en la p√°gina de la revista.

La investigaci√≥n titulada: ‚ÄúScale invariance of the primordial tensor power spectrum‚ÄĚ (En espa√Īol: Invarianza de escala del espectro de potencias tensorial primordial) resume un trabajo te√≥rico de casi 6 meses donde se analizaron ciertas se√Īales captadas por telescopios ubicados en el norte de Chile.

De acuerdo a Spyros Sypsas, seg√ļn el modelo est√°ndar de la cosmolog√≠a el Universo naci√≥ con una gran explosi√≥n, el ‚ÄĚBig Bang‚ÄĚ, y ahora ‚Äú14 mil millones de a√Īos despu√©s, telescopios en el desierto de Atacama observan el destello de luz emitido por nuestro universo poco despu√©s de esta explosi√≥n‚ÄĚ. Esa luz, que se conoce como fondo de radiaci√≥n c√≥smica, contiene informaci√≥n sobre una √©poca previa al nacimiento de nuestro universo, una etapa conocida como inflaci√≥n c√≥smica.

Walter Riquelme agrega que ‚ÄúLa teor√≠a de la inflaci√≥n c√≥smica nos indica que, pr√©vio al origen de nuestro universo hubo un periodo de gran expansi√≥n acelerada. Durante dicha expansi√≥n se dieron peque√Īas perturbaciones cu√°nticas del espacio-tiempo‚ÄĚ, siendo esas perturbaciones las que captaron e investigaron.

¬ŅC√≥mo era el Universo antes del Big Bang?

De acuerdo al Doctor Gonzalo Palma, ‚Äúdurante la inflaci√≥n c√≥smica solo hubo espacio, tiempo, y un fluido (que llamamos inflat√≥n) capaz de ‚Äúvibrar‚ÄĚ. El fluido dio origen a nuestro universo a trav√©s de un proceso que a√ļn no comprendemos bien. Sin embargo, s√≠ comprendemos que sus vibraciones (que llamamos fluctuaciones cu√°nticas) dieron origen a toda la estructura del universo, como son los c√ļmulos de galaxias, galaxias, estrellas y planeta‚ÄĚ, explica.

Palma agrega que su investigaci√≥n ‚Äút√©cnicamente no es un descubrimiento, sino que una predicci√≥n. Aun as√≠, nuestra predicci√≥n es importante para entender futuras observaciones hechas por instrumentos dedicados a observar el fondo de radiaci√≥n c√≥smica‚ÄĚ, se√Īala.

Pradenas profundiza esta idea al indicar que ‚Äúnuestros resultados predicen que los patrones ya observados debieran venir acompa√Īados de otros patrones que quedan por estudiar a futuro, y que podr√≠an ser corroborados por los experimentos en Atacama. Nuestros resultados permitir√°n entender de mejor manera las leyes de la f√≠sica previos al nacimiento de nuestro universo‚ÄĚ, concluye.

URL CORTA: http://rbb.cl/gh57