Sonda Cassini de la NASA se prepara para sumergirse en Saturno
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

La sonda Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, se prepara para iniciar las maniobras para sumergirse en la atmósfera del planeta gigante de gas el 15 de septiembre, dijo el martes la agencia espacial estadounidense.

Con doce instrumentos científicos, la sonda llevará a cabo, el 26 de abril, el primer descenso en el espacio inexplorado de 2.400 kilómetros que hay entre Saturno y sus anillos, indicó la NASA.

“Ninguna sonda se ha aventurado en esta regi√≥n √ļnica, que vamos a intentar cruzar 22 veces”, explic√≥ Thomas Zurbuchen, responsable adjunto de la direcci√≥n de las misiones cient√≠ficas de la NASA.

“Lo que aprendamos de las √ļltimas √≥rbitas de Cassini nos permitir√° perfeccionar nuestra comprensi√≥n de la formaci√≥n y evoluci√≥n de los planetas gigantes y los sistemas planetarios en general”, dijo el cient√≠fico.

Durante su larga misión alrededor de Saturno, Cassini hizo descubrimientos importantes, como la existencia de un vasto océano bajo la superficie helada de la luna Encélado, así como mares de metano líquido en Titán, otro satélite de Saturno.

Veinte a√Īos despu√©s de su lanzamiento y tras trece de exploraci√≥n del sistema de Saturno, a Cassini no le queda mucho combustible y era necesario decidir la mejor manera de completar la misi√≥n, apunt√≥ la NASA.

“Cassini har√° algunas de sus observaciones m√°s extraordinarias al final de su larga vida”, predijo Linda Spilker, directora cient√≠fica de la misi√≥n en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

El equipo científico espera obtener valiosos datos sobre la estructura interna de Saturno y el origen de sus anillos. Los investigadores también esperan obtener imágenes sin precedentes cerca de sus nubes.

Cassini comenzar√° su primera maniobra para sumergirse en cinco meses, con un √ļltimo sobrevuelo cerca de Tit√°n el 22 de abril.

Cuando Cassini haga su √ļltima inmersi√≥n en la atm√≥sfera de Saturno el 15 de septiembre, la sonda continuar√° transmitiendo los datos de varios de sus instrumentos, incluyendo la composici√≥n atmosf√©rica, hasta la p√©rdida de la se√Īal.

URL CORTA: http://rbb.cl/gf9h