Impresionantes fotos muestran de cerca luna de Saturno que tiene forma de empanada
Publicado por: Camilo Suazo

Fue en 1990 cuando el astrónomo Mark R. Showalter descubrió una nueva luna de Saturno, mientras revisaba imágenes de este planeta obtenidas por el Voyager casi una década antes.

27 a√Īos despu√©s del hallazgo, este sat√©lite -que desde entonces es conocido como Pan– ha sido captado como nunca antes gracias a la sonda Cassini de la NASA, la que acaba de enviar a la Tierra impresionantes fotograf√≠as que han sido recogidas por diversas revistas especializadas como Science.

En las tomas se ve la peculiar forma de esta luna, la que se asemeja m√°s bien a una empanada, o seg√ļn los expertos, a una nuez. Se trata del sat√©lite m√°s interno de Saturno, ubicado a s√≥lo 133.583 km del centro del planeta.

Pan mide 35 km de ancho, y se va completando con los restos que desprenden los otros cuerpos. Las im√°genes fueron recibidas hace s√≥lo algunas horas, por lo que los cient√≠ficos a√ļn no las han podido estudiar en profundidad.

Cabe se√Īalar que fue bautizado en honor a la figura mitol√≥gica Pan, semidi√≥s de los pastores y reba√Īos en la mitolog√≠a griega.

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Una vez cada 20 o 30 a√Īos, una supertormenta m√°s grande que la tierra azota a Saturno y sus anillos ofreciendo un espect√°culo clim√°tico que dura meses, conocido como las ‚Äútormentas blancas‚ÄĚ.

Las tormentas pueden extenderse por miles de que kilómetros antes de disiparse, un fenómeno que estaba documentado, pero no se conocía la causa.

Seg√ļn un estudio publicado en 2015 en la revista brit√°nica Nature Geoscience, este fen√≥meno se debe a la forma en la que interact√ļa el vapor de agua en la atm√≥sfera del planeta gigante.

Los autores del estudio, Cheng Li y Andrew Ingersoll, científicos del Instituto Tecnológico de California, plantean que las gotas de vapor impiden que gases menos densos emerjan, se enfríen y se condensen, y que esta reacción provoca tormentas eléctricas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7pu