Descubren desde Chile inusual presencia de estrellas en galaxia satélite de la Vía Láctea
Publicado por: Fabián Barría

En el observatorio astronómico chileno Las Campanas, en el norte del país, un grupo internacional de científicos descubrió la inusual presencia de seis estrellas jóvenes en la Gran Nube de Magallanes, la tercera galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Se trata de cuerpos celestes de, aproximadamente, 50 millones de a√Īos de edad, ubicadas en la periferia de la galaxia antes citada. Una zona donde, hasta ahora, s√≥lo se conoc√≠a la existencia de estrellas viejas.

El equipo, perteneciente a la Universidad Católica del Norte y dirigido por el científico Christian Moni, concluyó que el hecho de que exista formación de estrellas a tan larga distancia del centro de la galaxia, es un indicio de que hay interacción con otras galaxias.

Las seis estrellas descubiertas se ubican en una llamativa forma de anillo alrededor de la Gran Nube de Magallanes, que se sospecha puede haberse formado debido a un roce reciente (unos 200 millones de a√Īos atr√°s) con la Peque√Īa Nube de Magallanes.

La obtención de datos se realizó a través de uno de los telescopios Magallanes, de 6.5 metros de diámetro, elemento que Moni también utilizó para hacer observaciones de una muestra de 31 estrellas, obteniendo sus espectros, lo que evidenció la línea de hidrógeno y helio, y permitiendo con ello la determinación de características como temperatura, gravedad de la superficie, rotación, velocidad, luminosidad, distancia y la edad.

Desde la UCN comentan que este importante descubrimiento se suma a uno similar registrado, por el mismo equipo, el 2014.

La investigaci√≥n forma parte de un estudio m√°s grande que el cient√≠fico inici√≥ en 2013, el cual se denomina ‚ÄúArqueolog√≠a Gal√°ctica‚ÄĚ y que tiene como objetivo reconstruir la historia de nuestra galaxia y sus sistemas.

Los resultados de la investigaci√≥n ‚ÄúEstrellas j√≥venes en la periferia de la Nube de Magallanes‚ÄĚ, ser√°n publicados en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Por otro lado, el equipo ya tiene aprobada otra noche de observaciones en Las Campanas para estudiar estas seis nuevas estrellas con mayor detalle.

Revisa la imagen de las dos galaxias que habrían formado estas nuevas estrellas a continuación:

IA UCN
URL CORTA: http://rbb.cl/fptx