Estrella m√°s cercana al Sistema Solar tiene 6.000 millones de a√Īos
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Agence France-Presse

Astr√≥nomos franceses lograron determinar que Pr√≥xima Centauri, la estrella m√°s cercana al Sistema Solar, tiene una edad de 6.000 millones de a√Īos y que su periodo orbital alcanza los 500.000 a√Īos, seg√ļn un comunicado difundido este jueves por el Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile.

Gracias al espectrógrafo HARPS instalado sobre el telescopio del observatorio La Silla, en el norte de Chile, los investigadores pudieron establecer que Próxima Centauri conforma el sistema Alfa Centauri junto a otras dos estrellas, un dato clave para calcular su edad.

“Cuando se demuestra que es un solo sistema de tres estrellas, significa que las tres tienen la misma edad”, cont√≥ a la AFP Pierre Kervella, l√≠der del grupo de astr√≥nomos e investigador de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronom√≠a.

HARPS

Las observaciones tambi√©n permitieron establecer que “el periodo de la √≥rbita de Pr√≥xima Centauri es de m√°s de 500.000 a√Īos aproximadamente”, explic√≥ Kervella. “Es una √≥rbita muy grande”.

Pr√≥xima Centauri es una estrella muy conocida por la comunidad de astr√≥nomos, a la que estudia desde hace 100 a√Īos, pero cuesta ser captada a simple vista porque tiene una luminosidad muy d√©bil, cerca de 700 veces menos brillante que el Sol.

El circulo rojo en esta imágen es Próxima Centauri

La informaci√≥n sobre esta estrella tambi√©n arroj√≥ implicaciones relevantes para la comprensi√≥n cient√≠fica sobre Pr√≥xima b, un peque√Īo exoplaneta que orbita Pr√≥xima Centauri descubierto en agosto pasado y cuyas primeras investigaciones permiten inferir la presencia de agua l√≠quida en su superficie, un elemento necesario para la vida.

“Logramos determinar que Pr√≥xima b es un bill√≥n de a√Īos m√°s viejo que la Tierra, lo que puede tener consecuencias al desarrollo de una forma de vida, adem√°s que su masa es un 30% m√°s pesada y m√°s grande que nuestro planeta”, agreg√≥ Kervella.

Desde 1995, los científicos han descubierto miles de exoplanetas (planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar), decenas de los cuales parecen potencialmente habitables. No obstante, se encuentran muy lejos para una expedición tripulada.

URL CORTA: http://rbb.cl/fhd0