El martes el presidente Barack Obama entregó por última vez el máximo honor civil en Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, a un diverso grupo de estrellas del deporte, científicos, artistas y filántropos, entre ellos las celebridades Tom Hanks y Ellen DeGeneres.

Aunque no es una celebridades como ellos dos, hubo otra persona muy destacada que recibió el reconocimiento en esa ocasión: la científica Margaret Hamilton.

Hamilton, actualmente de 80 años, es matemática, científica computacional e ingeniera de sistemas, y hace 47 años trabajó entre el grupo de expertos que hizo posible que la misión Apolo 11 aterrizara en la Luna, marcando la primera vez que el hombre pisó el satélite. Por este hito se ganó el reconocimiento.

La imagen más conocida de ella es esta, donde aparece posando junto a los libros donde está escrito el código que ella y su equipo desarrollaron para la nave del Apolo 11:

Obama entrega medalla a científica que trabajó en misión del Apolo 11 a la Luna
NASA

Según relata la NASA, para preparar la misión a la Luna, dicha organización contrató al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los mejores del mundo en el área, para que desarrollara el sistema de navegación y guía del Apolo.

Hamilton entonces era programadora en el MIT, y lideró al equipo que hizo posible el aterrizaje en el satélite. Ella se preocupó de que todo funcionara a la perfección y que se probara previamente en varias ocasiones, pues “no íbamos a tener una segunda oportunidad. Todos lo sabíamos”, dijo, de acuerdo a la NASA.

Y, cuando llegó el momento crucial, se demostró que ella estaba en lo cierto con exigir perfección, pues hubo un problema con los computadores que pudo ser superado fácilmente gracias al sistema que ella diseñó.

Obama entrega medalla a científica que hizo posible que el Apolo 11 llegara a la Luna
Nicholas Kamm | AFP