La Universidad de Chile dictará un curso cuyos contenidos a tratar serán el origen del universo y el nacimiento y evolución de las primeras galaxias.

La iniciativa, de cuatro clases, se impartirá desde el miércoles 23 de noviembre, en el Observatorio Cerro Calán.

“Exploraremos el mismísimo comienzo del cosmos, el cómo se formaron las grandes estructuras y su posterior desarrollo. Además, nos adentraremos en los más novedosos proyectos científicos que buscarán descubrir la última frontera de la astrofísica, el hallazgo de la primera galaxia del universo”, comentó Valentino González, astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile y expositor del taller.

“Quienes vengan al curso podrán tener la certeza que partiremos literalmente desde cero, no sólo porque hablaremos a partir del Big Bang sino porque buscaré utilizar un lenguaje simple que no requerirá conocimientos previos de astronomía. Adicionalmente, hemos programado una jornada de observación con telescopios nocturna para una de las clases”, concluye el científico

Logística del Curso

Charlista: Valentino González, Doctor en Astrofísica de la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Temario:

Clase 1: Viaje al origen del Universo, cómo y cuándo nacieron las primeras estrellas y Galaxias. (Miércoles 23 de noviembre)

Clase 2: Jornada de Observación en Telescopios del Observatorio (Miércoles 30 de noviembre)

Clase 3: Conectando las primeras Galaxias con el Universo actual: Nuestro lugar en el Cosmos. (Miércoles 7 de diciembre)

Clase 4: Los instrumentos del futuro y la búsqueda de la primera Galaxia. (Miércoles 14 de diciembre)

Horarios: Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Valor: $50 mil pesos por persona (por curso)

Ubicación: Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula: El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Para revisar mayores detalles del curso, puedes visitar este enlace.