Estudiantes, profesores y divulgadores científicos se reunieron este martes en Planetario para intercambiar experiencias innovadoras en la comunicación de las ciencias.

“La creatividad y la imaginación son el paso previo al conocimiento”, aseguró la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, en su Charla Magistral “Divulgación Científica: ¡Que no te cuenten cuentos!”, que dio inicio al Primer Encuentro de Experiencias innovadoras en Divulgación Científica.

“El interés que tienen los niños en la astronomía es increíble. Es un gran desafío porque es en esa etapa cuando hay que plantar la semilla”, aseguró la científica quien junto a Jennifer King, Directora de Confín ediciones, narraron el proceso creativo que dio origen a los libros de astronomía para niños: El Universo: Ciencia y Ficción y “Desde Chile un cielo estrellado. Lecturas para fascinarse con la astronomía”.

Por su parte la astrónoma de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé, quien expuso metodologías para enseñar conocimientos del Universo a personas ciegas, valoró la instancia que a su juicio “permite atraer el interés de más personas y generar nuevas ideas para romper esquemas en la divulgación”, comentó.

El encuentro contó con la participación de científicos nacionales quienes compartieron sus experiencias sobre cómo acercar el concepto de ciencia a los pre escolares a través del trabajo directo en laboratorios profesionales. A esto se sumaron divulgadores universitarios a cargo de proyectos como la Feria Científica de la Universidad de Santiago y “Bling Bling Universe: Formando pequeños astrónomos”.

Para la Directora Ejecutiva de Planetario Chile, Amelia Saavedra, se trató de un primer Encuentro exitoso que logró convocar importantes esfuerzos en divulgación y agregó que “ahora el desafío es crear experiencias que den respuesta a las necesidades reales de las nuevas generaciones, a través de procesos que integren tanto a niños, como profesores y científicos”.

El Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica fue organizado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Programa Explora de CONICYT y los Proyectos Asociativos Regionales de la Región Metropolitana.