Tecnología
Planetario inauguró primer encuentro de divulgación científica
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes, profesores y divulgadores científicos se reunieron este martes en Planetario para intercambiar experiencias innovadoras en la comunicación de las ciencias.

‚ÄúLa creatividad y la imaginaci√≥n son el paso previo al conocimiento‚ÄĚ, asegur√≥ la astr√≥noma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mar√≠a Teresa Ruiz, en su Charla Magistral ‚ÄúDivulgaci√≥n Cient√≠fica: ¬°Que no te cuenten cuentos!‚ÄĚ, que dio inicio al Primer Encuentro de Experiencias innovadoras en Divulgaci√≥n Cient√≠fica.

‚ÄúEl inter√©s que tienen los ni√Īos en la astronom√≠a es incre√≠ble. Es un gran desaf√≠o porque es en esa etapa cuando hay que plantar la semilla‚ÄĚ, asegur√≥ la cient√≠fica quien junto a Jennifer King, Directora de Conf√≠n ediciones, narraron el proceso creativo que dio origen a los libros de astronom√≠a para ni√Īos: El Universo: Ciencia y Ficci√≥n y ‚ÄúDesde Chile un cielo estrellado. Lecturas para fascinarse con la astronom√≠a‚ÄĚ.

Por su parte la astr√≥noma de la Universidad Diego Portales, Erika Labb√©, quien expuso metodolog√≠as para ense√Īar conocimientos del Universo a personas ciegas, valor√≥ la instancia que a su juicio ‚Äúpermite atraer el inter√©s de m√°s personas y generar nuevas ideas para romper esquemas en la divulgaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥.

El encuentro cont√≥ con la participaci√≥n de cient√≠ficos nacionales quienes compartieron sus experiencias sobre c√≥mo acercar el concepto de ciencia a los pre escolares a trav√©s del trabajo directo en laboratorios profesionales. A esto se sumaron divulgadores universitarios a cargo de proyectos como la Feria Cient√≠fica de la Universidad de Santiago y ‚ÄúBling Bling Universe: Formando peque√Īos astr√≥nomos‚ÄĚ.

Para la Directora Ejecutiva de Planetario Chile, Amelia Saavedra, se trat√≥ de un primer Encuentro exitoso que logr√≥ convocar importantes esfuerzos en divulgaci√≥n y agreg√≥ que ‚Äúahora el desaf√≠o es crear experiencias que den respuesta a las necesidades reales de las nuevas generaciones, a trav√©s de procesos que integren tanto a ni√Īos, como profesores y cient√≠ficos‚ÄĚ.

El Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica fue organizado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Programa Explora de CONICYT y los Proyectos Asociativos Regionales de la Región Metropolitana.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezis
Tendencias Ahora