La astrónoma y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, es la nueva ganadora del Premio “Para mujeres en ciencia” año 2017 para Latinoamérica, entre una selección de más de 2 mil postulantes.

Se trata del primer premio otorgado a una chilena en la categoría “Ciencias Físicas”, patrocinado por la Fundación L’Oreal y el Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Tomo este premio como un reconocimiento a la astronomía nacional, que gracias a sus investigadoras e investigadores con sus talentos y el acceso a los mejores observatorios en el mundo, mueven el límite del conocimiento universal”, explica la también Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

L’Oreal-Unesco especificó que el galardón será entregado a la Doctora Ruiz por “su descubrimiento de la primera enana café -un objeto de mayor tamaño que un planeta pero inferior al de una estrella- y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución”.

Los récords de María Teresa Ruiz

-En 1971 fue la primera mujer de la historia en terminar el pregrado de Astronomía en la Universidad de Chile.

-En 1975 fue la primera mujer en terminar el Ph.D en astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

-En 1997 fue la primera en descubrir una enana café, a la que llamó Kelu (rojo en mapudungún), y luego se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Exactas ese mismo año.

-A fines de 2015, fue la primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias.

En Chile, el premio ha sido recibo por tres destacadas científicas: Gloria Montenegro (Botánica) quien lo obtuvo en 1998, Ligia Gargallo (Química) quien lo recibió en 2007 y María Teresa Ruiz (Astrónoma), para el concurso del año 2017, siendo esta la única en recibirlo en categoría Ciencias de la Tierra.

La ceremonia de premiación de “Para mujeres en ciencia” se realizará el día 23 de marzo en la Maison de la Mutualité en París.