La formaci√≥n de planetas: el mayor hallazgo en 5 a√Īos del Radiotelescopio ALMA
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Im√°genes de discos protoplanetarios que transformaron las teor√≠as sobre la formaci√≥n de planetas o el hallazgo de mol√©culas vitales para la existencia de la vida. En solo cinco a√Īos de funcionamiento, el radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, hizo descubrimientos asombrosos.

Con 66 antenas ubicadas a más de 5.000 metros de altura en el Llano Chajnantor, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en inglés), es considerado uno de los complejos astronómicos más potentes del mundo desde que comenzó a operar en octubre de 2011.

“Alma est√° entregando hoy lo que muchos so√Īaron en su concepci√≥n: resultados magn√≠ficos y sorprendentes, superando en muchas ocasiones toda expectativa”, dijo el director de ALMA Pierre Cox, en rueda de prensa con ocasi√≥n de los cinco a√Īos del observatorio.

Entre los hallazgos m√°s destacados por la comunidad cient√≠fica est√°n las im√°genes de discos protoplanetarias, como el de la joven estrella HL Tauri -situada a unos 450 a√Īos luz de distancia- que contribuyeron a cambiar las teor√≠as sobre la formaci√≥n de los planetas.

A trav√©s de ALMA, se pudo ver la acumulaci√≥n de polvo y gas tras el nacimiento de esa estrella, que se cree va creciendo a costa de la materia que se encuentra a su alrededor, para acabar formando un nuevo planeta en millones de a√Īos.

Hasta ese entonces, los científicos no esperaban que estrellas jóvenes tuvieran grandes cuerpos planetarios capaces de producir otras estructuras. La imagen captada sugiere también que el proceso de formación planetaria puede ser más rápido de lo que se pensaba.

“Revoluci√≥n del conocimiento”

En medio de una gran expectaci√≥n del mundo cient√≠fico y despu√©s de m√°s de una d√©cada de desarrollo, ALMA abri√≥ sus ojos hace cinco a√Īos observando con una nitidez inigualable dos galaxias en colisi√≥n ubicadas en la constelaci√≥n de Corvus y descubiertas en 1785.

Emplazado en el Llano de Chajnantor, en medio del desierto de Atacama, el m√°s √°rido del mundo, en cinco a√Īos de funcionamiento se ha transformado en uno de los mejores lugares para estudiar el origen del Universo, en lo que fue definido como la “G√©nesis del amanecer c√≥smico”.

“Estamos viendo solo superficialmente la revoluci√≥n del conocimiento humano sobre el Cosmos que vendr√° de la mano de ALMA”, agreg√≥ Cox.

Desde que arranc√≥ sus operaciones, el radiotelescopio logr√≥ tambi√©n encontrar mol√©culas org√°nicas que son la base de la existencia de la vida, como az√ļcares y alcoholes.

Las mol√©culas est√°n presentes en “casi todos los rincones en que (ALMA) ha apuntado sus antenas, lo que nos acerca a nuestros or√≠genes c√≥smicos”, se afirma en un comunicado del observatorio.

Dentro de su trabajo, el observatorio destaca además su cooperación con la exploración espacial, después de ayudar a la sonda espacial NEW Horizons de la NASA a localizar con precisión a Plutón y acercar a la nave a su objetivo.

ALMA explora el Universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.

A través de sus 66 antenas, ALMA capta longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, unas 1.000 veces más largas que las longitudes de onda de luz visible, lo que le permite ver a través de las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo.

El conjunto de radiotelescopios es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.