Tecnología
Revelan el mapa m√°s detallado del cielo jam√°s realizado
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El atlas celeste más preciso jamás realizado, con 1.142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia.

“Es el mapa m√°s grande y preciso jam√°s realizado” de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Unos 450 astr√≥nomos de 25 pa√≠ses participan en este proyecto que complementa los datos recabados hace 23 a√Īos por Hipparcos, otra misi√≥n astron√≥mica de la ESA.

Primer mapa detallado del cielo tomado por Telescopio Gaia
Mapa del cielo | ESA

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el sat√©lite Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio dotado de dos telescopios –el secreto de su espectacular precisi√≥n– y una c√°mara fotogr√°fica con una resoluci√≥n de 1.000 millones de pixeles.

“Gaia est√° a la vanguardia de la astrometr√≠a, mapeando el cielo con una precisi√≥n jam√°s alcanzada”, explic√≥ el espa√Īol √Ālvaro Gim√©nez, director cient√≠fico de la ESA. “La publicaci√≥n de hoy nos da apenas una primera impresi√≥n de la extraordinaria cantidad de datos que nos esperan y que van a revolucionar nuestro conocimiento acerca de c√≥mo las estrellas est√°n distribu√≠das y se mueven en nuestra galaxia”.

La enorme cantidad de datos que recabó ya permitió elaborar este catálogo con las posiciones de 1.142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto. El objetivo final es completar el mapa celeste en 3D más preciso a la fecha.

El origen de la galaxia

A partir de ahora, los astrónomos podrán consultar los datos sobre los distintos cuerpos celestes, incluyendo enanas blancas, estrellas variables y unos 2.152 quasares, los objetos más alejados del Universo.

“Gaia no s√≥lo nos suministra la posici√≥n de las estrellas sino tambi√©n su movimiento, y ello nos permite adem√°s comprender mejor c√≥mo se form√≥ nuestra galaxia”, explic√≥ Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia).

Por ejemplo, permitir√° saber si nuestro Sol se form√≥ a partir de un “cl√ļster”, un c√ļmulo de materia. La posici√≥n y movimiento de unos 400 de estos c√ļmulos ya fueron registrados por Gaia, precis√≥ Vallenari.

Gaia cartografiando el cielo
Gaia cartografiando el cielo | ESA

Luego de su lanzamiento hace exactamente 1.000 días, Gaia comenzó su trabajo de observación en julio de 2014. Los datos divulgados este miércoles abarcan los datos registrados en los 14 primeros meses de trabajo, hasta septiembre de 2015.

Se espera además que la información recolectada permita saber más acerca de uno de los grandes enigmas del universo, la materia negra.

Centinela siempre alerta, Gaia también observa el movimiento de los asteroides, en caso de que su trayectoria constituya una amenaza para la Tierra.

Gregory Laughlin, de la Universidad de Yale, asegura que Gaia revelar√° a la comunidad de astr√≥nomos “miles de nuevos mundos”, aunque todav√≠a debe completar su trabajo de recolecci√≥n. Su misi√≥n de observaci√≥n astron√≥mica concluir√° a fines de 2020.

Tendencias Ahora