Tecnología
La √ļltima foto de un sat√©lite antes de perderse en el espacio
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El satélite japonés de rayos x Hitomi fue lanzado a mediados de febrero pasado, con el objetivo de estudiar los agujeros negros. No obstante, algo salió mal y sólo un mes después, en marzo, los científicos perdieron contacto con él, sin ser capaces de recuperarlo.

La razón por la que Hitomi se perdió fue que problemas con el software controlador de éste causaron que el satélite girara demasiado de forma violenta, lo que provocó que se rompieran y desprendieran los paneles solares que le daban energía, entre otros componentes.

Y antes de desaparecer¬†en el espacio, el sat√©lite, propiedad de la Agencia Japonesa de Exploraci√≥n Aeroespacial (JAXA), envi√≥ un √ļltimo regalo de¬†“despedida” a la Tierra: esta fotograf√≠a, que muestra un enorme racimo de galaxias en la constelaci√≥n Perseo, la cual nunca antes hab√≠a sido capturada tan claramente en una imagen.

La √ļltima foto de un sat√©lite que se perdi√≥ en el espacio
Hitomi Collaboration | JAXA, NASA, ESA, SRON, CSA

Pese al corto tiempo de vida del sat√©lite, esta foto¬†ha ayudado a los cient√≠ficos a entender la formaci√≥n de nuevas galaxias, por lo que la m√°quina no result√≥ ser¬†del todo in√ļtil.

Seg√ļn explica el portal especializado Space, lo que observ√≥ Hitomi en Perseo, a 250 millones de a√Īos luz de nuestro planeta, fue al grupo gigante de galaxias¬†reunidas alrededor de un agujero negro supermasivo.

Desde dicho agujero negro sal√≠an enormes burbujas de gas, que tienen varios a√Īos luz de largo, y como el gas no se enfr√≠a nunca, eso impide que se formen nuevas galaxias.

El nuevo descubrimiento de Hitomi fue que ese gas se mueve mucho más lento y con menor turbulencia de lo que los científicos creían hasta la actualidad, lo cual también ayuda a que no se formen nuevas estrellas en la zona, afirmaron los indagadores por medio de un artículo publicado en la revista especialista Nature.

Adem√°s de la formaci√≥n de nuevas estrellas, el sat√©lite tambi√©n aport√≥ datos sobre c√≥mo interact√ļan las galaxias con los agujeros negros, y el papel que tienen estos √ļltimos en los racimos.

Si bien en un comienzo los investigadores creían que podrían recuperar a Hitomi, a finales de abril se rindieron y reconocieron que no podrían volverlo a hallar, debido a que sin los paneles solares, el satélite no tenía energía para funcionar, reportó en ese entonces el portal especializado Space News.

Tendencias Ahora