El satélite japonés de rayos x Hitomi fue lanzado a mediados de febrero pasado, con el objetivo de estudiar los agujeros negros. No obstante, algo salió mal y sólo un mes después, en marzo, los científicos perdieron contacto con él, sin ser capaces de recuperarlo.

La razón por la que Hitomi se perdió fue que problemas con el software controlador de éste causaron que el satélite girara demasiado de forma violenta, lo que provocó que se rompieran y desprendieran los paneles solares que le daban energía, entre otros componentes.

Y antes de desaparecer en el espacio, el satélite, propiedad de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), envió un último regalo de “despedida” a la Tierra: esta fotografía, que muestra un enorme racimo de galaxias en la constelación Perseo, la cual nunca antes había sido capturada tan claramente en una imagen.

La última foto de un satélite que se perdió en el espacio
Hitomi Collaboration | JAXA, NASA, ESA, SRON, CSA

Pese al corto tiempo de vida del satélite, esta foto ha ayudado a los científicos a entender la formación de nuevas galaxias, por lo que la máquina no resultó ser del todo inútil.

Según explica el portal especializado Space, lo que observó Hitomi en Perseo, a 250 millones de años luz de nuestro planeta, fue al grupo gigante de galaxias reunidas alrededor de un agujero negro supermasivo.

Desde dicho agujero negro salían enormes burbujas de gas, que tienen varios años luz de largo, y como el gas no se enfría nunca, eso impide que se formen nuevas galaxias.

El nuevo descubrimiento de Hitomi fue que ese gas se mueve mucho más lento y con menor turbulencia de lo que los científicos creían hasta la actualidad, lo cual también ayuda a que no se formen nuevas estrellas en la zona, afirmaron los indagadores por medio de un artículo publicado en la revista especialista Nature.

Además de la formación de nuevas estrellas, el satélite también aportó datos sobre cómo interactúan las galaxias con los agujeros negros, y el papel que tienen estos últimos en los racimos.

Si bien en un comienzo los investigadores creían que podrían recuperar a Hitomi, a finales de abril se rindieron y reconocieron que no podrían volverlo a hallar, debido a que sin los paneles solares, el satélite no tenía energía para funcionar, reportó en ese entonces el portal especializado Space News.