Dos astronautas instalaron en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante una incursión al espacio el viernes un dispositivo que servirá de “estacionamiento” a las naves privadas que viajen allí.
Los estadounidenses Jeff Williams, de 58 años, y Kate Rubins, de 37, comenzaron su expedición espacial temprano este viernes, conectando sus trajes espaciales a sus baterías internas.
Se trata de la cuarta salida para Williams, quien pasó 19 horas en el espacio en la salida anterior, y la primera para Rubins, la duodécima mujer en realizar un paseo espacial.
Dos horas más tarde habían concluido su misión: equipar el módulo “Harmony” de un nuevo puerto de amarre destinado a las naves privadas que llevarán a las futuras tripulaciones hacia el puesto orbital en los próximos años. Luego, el equipo robótico de la ISS terminó la instalación, que ahora ya es permanente.
Pero la caminata espacial está lejos de terminar, pues se espera que dure un total de seis horas y media.
Resta conectar cables de electricidad y de transferencia de datos entre la ISS y lo que la NASA describió como “una metafórica puerta al futuro”.
Don’t miss it! #AstroKate & @Astro_Jeff scheduled to begin #spacewalk at 8:05am ET. Watch: https://t.co/KX5g7yYnYG pic.twitter.com/QAWjymc1Jl
— NASA (@NASA) August 19, 2016
El director de operaciones integradas de la ISS, Kenneth Todd, calificó la instalación como “un importante hito en el camino hacia el establecimiento de capacidad comercial” de la estación.
El adaptador, una especie de anillo de un metro de profundidad por 1,6 metros de ancho, fue construido por Boeing. Fue enviado hasta allí el mes pasado en la cápsula Dragón de SpaceX.
Este es el primero de dos dispositivos de este tipo con que contará la estación. La instalación del segundo se prevé para 2018.
Ambos servirán para el estacionamiento de las naves CST-100 Starliner de Boeing y la Crew Dragon de SpaceX, la nueva generación de aparatos tripulados estadounidenses y la primera desde que finalizó el programa de transporte espacial en 2011, que llevarán astronautas a la ISS.
Este dispositivo permitirá a las naves “estacionarse” automáticamente, sin la ayuda del brazo robótico de la estación, y además podrán conectarse a la ISS para compartir datos y electricidad.
Se prevé otra salida al espacio para el 1 de septiembre para retirar un radiador térmico defectuoso de la ISS.