Científicos preparan anuncio de descubrimiento de planeta cercano parecido a la Tierra
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) van a anunciar a finales de agosto el descubrimiento de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra, que orbita en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, afirmó la revista alemana Der Spiegel.

“El planeta, que todav√≠a no tiene nombre, ser√≠a parecido a la tierra y orbita a una distancia de Pr√≥xima Centauri que har√≠a posible la presencia de agua l√≠quida en su superficie, una condici√≥n necesaria para la existencia de vida”, indic√≥ la revista, que sale a la venta el s√°bado.

“Nunca antes los cient√≠ficos hab√≠an descubierto una segunda Tierra tan cerca”, inform√≥, y agreg√≥ que el Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciar√° el descubrimiento a finales de agosto.

Pr√≥xima Centauri es una de las tres estrellas del sistema Alfa Centauro, una constelaci√≥n que se ve desde el hemisferio sur. Est√° ubicada a 4,24 a√Īos luz de la Tierra.

Richard Hook, portavoz de la ESO, indicó que sabe de la publicación del artículo, pero se negó a confirmar o a desmentir la información.

“No hacemos comentarios”, dijo a la AFP.

“Encontrar un cuerpo celeste es un trabajo muy dif√≠cil”, declar√≥ un astrof√≠sico, que pidi√≥ no ser identificado, al semanario.

“Estamos en los l√≠mites de lo que es t√©cnicamente posible medir”, indic√≥.

Hace un a√Īo, la Nasa anunci√≥ el descubrimiento de un exoplaneta muy parecido a la Tierra, pero muy alejado, a unos 1.400 a√Īos luz.

Aunque la relación de distancias puede hacer pensar que este nuevo planeta está al alcance de la mano, viajar hasta esta estrella no está al alcance de los humanos, por lo menos con la generación actual de cohetes espaciales.

Seg√ļn la p√°gina del Centro Espacial Goddard de la NASA, la estrella est√° a 271.000 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.