Valeria Bravo, académica del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrolló una calza inteligente especialmente diseñada para adultos mayores.
Se trata de una prenda cómoda, de bajo costo, que ofrece a los adultos mayores la posibilidad de favorecer la condición muscular, el equilibrio y la marcha, contribuyendo a mantener y/o mejorar las condiciones funcionales de las personas de la tercera edad.
Bravo desarrolló esta idea como un proyecto de doctorado al que llamó: Calza inteligente con dispositivo de estimulación motora vibratoria que promueve la ejecución motora en personas mayores.
En un comunicado, la ingeniera explicó que “actualmente, el mercado de tecnologías centradas en la rehabilitación y prevención de pérdida de funcionalidad en los adultos mayores aún es limitado. Mi proyecto busca contribuir en este ámbito”.
¿Cómo funciona la calza inteligente para adultos mayores?
La calza inteligente fue diseñada ergonómicamente para ajustarse a las necesidades del cuerpo, con bandas de refuerzo en áreas específicas de las extremidades inferiores, lo que contribuye a una mejor alineación y estimulación táctil muscular.
Además, cuenta con un cinturón inteligente, que es el que contiene la memoria y el Bluetooth, para su funcionamiento.
Según explica la profesora Bravo, “la calza cuenta con dispositivos de estimulación vibratoria focal, que estimulan la musculatura de las piernas para mejorar la movilidad“.
“Son tres dispositivos por cada pierna, ubicados sobre la musculatura extensora de la rodilla, que se activan mediante una aplicación móvil, permitiendo a los usuarios ajustar sus sesiones de tratamiento de manera intuitiva y amigable”, puntualiza.
La tecnología detrás de la calza permite realizar tres sesiones diarias de diez minutos cada una, con intervalos de una hora, y llevar un registro del progreso de los usuarios a través de la aplicación.
![]()
*Imagen explicativa | USM
“En nuestro país es primordial poder desarrollar tecnología de bajo costo y accesible para los adultos mayores, para poder contribuir a mejorar condiciones funcionales en su diario vivir”, señala Bravo.
En 2024, la ingeniera fue reconocida con el premio For Women in Science Chile, entregado por L’Oréal, ANID y UNESCO, en el marco de este proyecto.
Ahora, Valeria se encuentra en una etapa de difusión y búsqueda de financiamiento, para seguir escalando su desarrollo y así lograr el acceso a los adultos mayores.
“Quiero generar tecnologías que beneficien las capacidades y funciones de las personas, y que sean accesibles para todos”, manifestó.