La compañía hongkonesa Hanson Robotics anunció su plan de crear miles de robots durante 2021. Pero no se trata de cualquier robot, sino de copias de la androide Sophia, especializada en comunicación y que causó polémica cuando afirmó que podría “destruir” a los humanos.

Sophia es una robot bastante elocuente gracias a su sistema de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. Cuenta con numerosas expresiones faciales, pero también tiene una cámara que permite tomar la temperatura.

David Hanson, fundador y director ejecutivo de Hanson Robotics señaló que “hemos empezado a escalar la producción de Sophia para hacer cientos y miles de unidades y usarlas como base para muchos otros personajes”.

Sophia en febrero de 2020 | Agence France-Presse

De acuerdo con la compañía, los robots como Sophia serán clave para acompañar a las personas mientras se encuentren en aislamiento forzado por la pandemia.

En sus propias palabras, “los robots sociales como yo podemos ayudar a cuidar de los enfermos o adultos mayores de muchas formas; puedo ayudar a que se comuniquen, suministrar terapias y proveer estimulación social, incluso en situaciones difíciles”.

Para Hanson, los robots como Sophia “emulan la forma humana, la figura y las interacciones, y pueden ser útiles en estos momentos en que las personas están terriblemente solas y aisladas socialmente”.

“La gente tiene que estar aislada de los demás porque son peligrosos pero estos robots pueden mantener a las personas seguras y proveer la calidez humana, la conexión humana como una herramienta de telepresencia”, sostuvo.

Recordemos que en octubre de 2017, Arabia Saudita se convirtió en el primer país en darle la ciudadanía a un robot. La “beneficiaria” fue precisamente Sophia.

Eso sí, esto generó polémica, ya que mientras algunos celebraron, otros comenzaron a levantar sus voces en contra de la decisión, asegurando que Sophia tenía más derechos que ciertos sectores de la sociedad saudí, como por ejemplo, las mujeres.