La NASA ha diseñado diversos rovers para poder explorar Marte y así conocer más acerca del planeta. No obstante, una de las complejidades que presenta el cuerpo es que estos vehículos no pueden descender en los cráteres.

Es por esto que la agencia espacial norteamericana ha estado probando un prototipo para esta compleja tarea en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos.

Se trata de DuAxel, un rover de cuatro ruedas metálicas cuya particularidad es que puede “partirse en dos”. Según explicó la NASA a través de un comunicado, en realidad el vehículo está compuesto por un par de rovers con dos ruedas, cada uno llamado Axel.

“DuAxel se desempeñó extremadamente bien en el campo, demostrando con éxito su capacidad para acercarse a un terreno desafiante, anclar y luego desacoplar su rover Axel atado”, dijo Issa Nesnas, tecnóloga en robótica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

“Axel luego maniobró de forma autónoma por pendientes empinadas y rocosas, desplegando sus instrumentos sin la necesidad de un brazo robótico”, añadió.

DuAxel funciona de la siguiente manera: el rover se detiene, baja su chasis y lo ancla al suelo antes de dividirse en dos. Con la mitad trasera de DuAxel (abreviatura de “dual-Axel”) firmemente en su lugar, la mitad delantera se desacopla y rueda sobre un solo eje.

“Todo lo que conecta las dos mitades ahora es una correa que se desenrolla cuando el eje principal se acerca al peligro y desciende en rapel por la pendiente, utilizando instrumentos guardados en el cubo de la rueda para estudiar una ubicación científicamente atractiva que normalmente estaría fuera de su alcance”, añade la agencia espacial norteamericana.

La idea de desarrollar dos vehículos móviles de un solo eje que se pueden combinar en uno con una carga útil central es maximizar la versatilidad.

“La configuración de cuatro ruedas se presta para conducir grandes distancias a través de paisajes accidentados; la versión de dos ruedas ofrece una agilidad que los rovers más grandes no tienen”, indicaron los expertos.