Zippedi

"Zippedi": el robot chileno que ayuda a las compras del supermercado en tiempos de covid-19

Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.

20 julio 2020 | 20:33

El robot chileno Zippedi, desarrollado en 2017 por ingenieros de la Universidad Católica (UC) para chequear stock y precios en los supermercados, ahora busca reducir y optimizar el tiempo de quienes realizan las compras solicitadas a través de aplicaciones.

La idea es evitar aglomeraciones y prevenir contagios de covid-19 al interior de los locales, ayudando a generar mapas y rutas de circulación para el comprador, indicando el orden de cómo tiene que recoger los productos.

“En base a sus rondas diarias, el robot tiene un mapa del supermercado que le permite calcular una ruta óptima para cada pedido. Además, puede indicar o excluir productos del trayecto, porque conoce su posición y stock”, indicó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC y encargado científico de Zippedi.

El especialista precisó que la lista de productos llega a un sistema y la información es devuelta en forma de mapa, con una ruta de circulación para quien realiza la compra solicitada por app. Esta nueva función ha optimizado el tiempo en un 30%, según las primeras mediciones.

En paralelo, Álvaro Soto adelantó que Zippedi incorporó a su sistema la misión de ayudar a los proveedores de los supermercados durante la pandemia, mediante imágenes obtenidas de las góndolas.

“La idea es que los proveedores pueden ver en línea el nivel de abastecimiento de un estante, colaborando en una eficiente operación en las diversas salas de ventas. Esta función está operativa desde mayo pasado y ha contribuido a mantener el abastecimiento”, agregó.

Las herramientas de colaboración desarrolladas por Zippedi han demostrado resultados positivos en los supermercados donde opera. También ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad, venta y productividad en proveedores como Unilever.

Actualmente, la tecnología chilena está presente en 16 locales del supermercado Jumbo entre Santiago, Rancagua y Viña del Mar, entregando información detallada de disposición de productos y generando procesos de operación más efectivos. En el corto plazo, se espera su expansión a otras salas del país.

“En Jumbo estamos constantemente buscando mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido fortalecer nuestra propuesta de valor de cara al cliente. Hoy, a raíz de la contingencia y la permanente innovación de parte del grupo creador de Zippedi, es que podemos agilizar los procesos de compra al interior de nuestros locales”, señaló Rodrigo Sahr, gerente de marketing de Jumbo.

Para sus creadores, el robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional para crear tecnologías de clase mundial, que permitan apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas.

Sus fucniones

Zippedi mide un metro con 70 centímetros, pesa 30 kilos y se recarga automáticamente. Mediante su inteligencia artificial, detecta rótulos de precios incorrectos o faltantes, stock adecuado de productos y artículos mal ubicados, entre otras funciones.

Durante su jornada de trabajo, el robot utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento.

La innovación cuenta entre sus clientes a varios de los retailers y proveedores de productos de consumo más grandes del mundo. Para este año, sus creadores esperan terminar operando más de 80 robots en Chile, Colombia y Estados Unidos.