La necesidad de contar con exámenes para detectar el coronavirus es primordial para detener su propagación. Sin embargo, a nivel mundial se está generando una escasez en los elementos para realizar los test, en este caso los racks magnéticos.

Para efectuar el test de diagnóstico mediante PCR para SARS-CoV2, se necesita realizar la extracción del material genético del virus. Para esto se utilizan kits comerciales que a través de columnas o beads magnéticos son capaces de purificar el ARN.

Con la pandemia mundial estos racks son muy escasos y de un alto costo (bordean $500.000 cada uno) y no todos los laboratorios disponen de ellos regularmente. A Chile, actualmente, solo han llegado kits a base de magnetos. Debido a esto es necesario contar con una solución para que los laboratorios que no tienen los racks puedan obtener uno rápidamente -considerando que están fuera de stock-, y a un menor costo.

El Dr. Fernando Bustos, profesor investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, junto ​a Renato Galleguillos ​del Center for development of theoretical and experimental particle physics (CTEPP) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, realizó un diseño de estos racks magnéticos para el proceso de extracción de ARN en los test, el cual se entregará en forma gratuita para descarga e imprimir en cualquier impresora 3D disponible.

“En el caso particular de los kits en base a beads, para su uso necesitan de un soporte o rack de tubos con magnetos especiales que son capaces de atraer las beads que se unen al ARN del virus para su purificación. Sin estos racks es imposible la utilización de estos kits”, explica el Dr. Bustos.

Respecto a cómo se generó está iniciativa, el investigador detalla que “a mi regreso a Chile adquirí una impresora 3D con esto en mente. Tratar de hacer prototipos de piezas y equipamiento de laboratorio a bajo costo y que pudieran ser distribuidos libremente. Existían algunos prototipos en línea, pero al imprimir nos percatamos que estos no cumplían su función y no quedaban listos para su utilización, necesitaban un post-procesado”.

“Por esto Renato comenzó desde 0 con un prototipo del rack y después de 2-3 iteraciones, se llegó al modelo final. Nos motivó el poder colaborar con el control de la pandemia con una solución simple, fácil y de bajo costo. Sin la extracción de ARN no hay test, si no hay test, el Covid-19 no va a parar, hay que aislar a la gente contagiada y detener su avance”, añadió.

El diseño creado por estos científicos se liberó a todos los directores técnicos de la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de Covid-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia, de Salud, y la comunidad científica, que realizan diagnóstico en Chile. Además, será subido a servidores públicos para que puedan ser utilizados libremente.

“El prototipo se encuentra terminado y funciona igual a los racks comerciales. Nos encontramos imprimiendo día y noche para poder tener el mayor número de racks disponibles, para con la llegada de los imanes esta semana poder armarlos y distribuir”, agrega Bustos.

Hasta el minuto se han confeccionado y distribuido 30 racks magnéticos para su uso tanto en laboratorios de la red de diagnóstico universitaria, como a hospitales públicos que no contaban con ellos.