Científicos de la Facultad de Ciencia de Materiales e Ingeniería del Instituto Tecnológico Technion, en Israel, desarrollaron una mascarilla reutilizable que se auto desinfecta con el cargador del celular.

El producto surgió con el objetivo de encontrar una alternativa para frenar el constante desecho de barbijos, lo que impacta directa y severamente el medio ambiente, además de paliar la escasez de estos elementos de protección.

Por ello, Yair Ein-Eli, decano de la facultad, desarrolló esta mascarilla que puede ser calentada de manera controlada hasta los 70°C, medida que entre 15 a 30 minutos eliminará los gérmenes que se hayan alojado en ella, transformándola en reutilizable.

“La nueva tecnología se basa en una capa interna de fibras de carbón esparcidas dentro de la mascarilla de manera homogénea. Cuando se calienta usando una corriente baja de una fuente como un cargador de celular, una conexión USB u otro dispositivo móvil, los virus son destruidos”, afirmaron desde el centro.

El equipo del profesor Ein-Eli probó su prototipo con sus colegas Debbie Lindell y Oded Beja, de la Facultad de Biología del plantel, y ya solicitaron una patente en Estados Unidos con miras a comercializar la mascarilla en plena pandemia, por tan solo 1 dólar.

Dentro de las recomendaciones que ya hicieron, los académicos detallaron que los usuarios no deben tener puesta la mascarilla mientras esta esté conectada.

En conversación con Reuters, el decano aseguró que durante el periodo de prueba expusieron al prototipo a más de 20 ciclos de calentamiento, proceso que no arrojó impacto en la durabilidad.