Pese a la crisis sanitaria a causa del Covid-19; por primera vez se impartirán clases gratuitas de programación a alumnos de diversos institutos y liceos de nuestra región.

Lo anterior en el marco de la alianza realizada por la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fundación Technovation Girls y gracias al financiamiento de CORFO Bio-Bio. Ya se abrieron las inscripciones y se hizo un llamado a los colegios interesados para participar del programa que se aplica con éxito desde 2015 en nuestro país.

Si bien el programa contemplaba en un principio algunos establecimientos educacionales específicos, esto cambió debido a la coyuntura sanitaria y se amplió a la modalidad interescolar para lograr una mayor cobertura de alumnos por medio de plataformas online, donde la UCSC y Biblioteca Viva participarán activamente.

A través de diversas instancias de aprendizaje, participación, creación, y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, el programa busca promover en jóvenes el desarrollo de habilidades necesarias en un mundo globalizado para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

UCSC
UCSC

Los centros que ya se sumaron al programa son el Liceo A-21 Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, Provincia de Concepción; el Liceo Polivalente Mariano Latorre B-51 de Curanilahue, Provincia de Arauco; además del Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT), de la provincia de Concepción.

El programa que intervendrá el ramo de Tecnología tiene la duración de un año académico, divido en dos etapas, una teórica y una práctica en donde las alumnas podrán generar un proyecto que aborde una problemática de su comunidad desde un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

“La programación apoya el pensamiento matemático, y entre muchas características positivas es una actividad creativa que prepara para la superación de retos, favorece el trabajo en equipo y prepara para futuros campos ocupacionales. Permite además resolver problemáticas reales y sobre todo aquellas que aquejan a nuestra sociedad”, señaló la Directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez.

Una vez finalizada la primera etapa se realizará en el mes de Junio un Demoday, donde los alumnos participantes expondrán sus ideas ante un jurado compuesto por representante de distintos sectores de la escena local (académicos, representantes de empresas privadas, autoridades, etc). Luego, durante el segundo semestre, se seguirá trabajando en las propuestas pero desde la práctica, desarrollando una APP móvil en base al desafío abordado, para finalizar el año presentando una versión beta de su respectivo proyecto ante el mismo jurado.

Enfoque de género

La ejecución del programa busca desarrollar habilidades en alumnos de primer año medio, con foco en el género femenino, a fin de mejorar su relación con la tecnología y que vean en ella una oportunidad real de desarrollo profesional, buscando así disminuir la enorme brecha que actualmente existe entre hombres y mujeres que optan por hacer carrera en la industria de TI tanto en nuestro país como en el extranjero. Además, el programa instala capacidades en los establecimientos para que éstos puedan seguir replicando el programa a futuro.

“La Dirección de Innovación DINN de la Universidad Católica de la Santísimo Concepción, trabaja desde el día de su creación alineando su quehacer a los ejes institucionales, pero también a la Agenda 2030. Donde los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 4 y 5 nos mandatan a una educación de calidad, así como también a la disminución de brechas de género, en este caso las brechas a las áreas STEM”, explica Emma Chávez.

“Nuestro programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen principalmente nuestras alumnas” explica la Directora Ejecutiva de Fundación Technovation, Constanza Díaz.

Actualmente, el programa está en proceso de convocatoria para que más establecimientos se sumen y aprovechen este programa, donde se espera impactar directamente a cientos de alumnas de la región del Biobío, y se espera que a nivel nacional sean miles las niñas que participen, dado el éxito que ha mantenido el programa en otras regiones donde ya se ha aplicado. Para Inscribirse sólo se debe llenar el formulario en a través de la página de Technovation Chile.