El miércoles 8 de enero se lanzará una cerveza experimental producida entre diversas instituciones académicas: el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), el Laboratorio de Genética Molecular y el Laboratorio de Evolución Experimental, junto a la Cervecería Sayka, la cual es elaborada con la levadura nativa Saccharomyces Eubayanus, perteneciente a la región de Los Ríos.

Para lograr este innovador producto, desde el iBio se buscaron levaduras nativas, a partir de corteza de árboles endémicos de la región de Los Ríos, las cuales posteriormente fueron caracterizadas para evaluar su factibilidad en el uso industrial.

Luego, y en conjunto con la Cervecería Artesanal Sayka, se produjo una cerveza experimental que, en palabras de Francisco Cubillos, investigador iBio y quien lideró la investigación conjunta entre el Laboratorio de Genética Molecular (Universidad de Santiago) y el Laboratorio de Evolución Experimental (Universidad Austral de Chile), “es una mezcla de complejos aromas frutales y fenólicos suaves, que tomada a baja temperatura otorga un sabor fresco, especialmente en esta época del año”.

Dicho proceso requirió de diversas líneas de trabajo, el cual comenzó con determinar la distribución de levaduras nativas cerveceras en territorio nacional, continuó con el mejoramiento genético y domesticación en el laboratorio, además de trabajar con herramientas genéticas y genómicas, y según explica Cubillos, realizar una labor “codo a codo junto a Nicolás Sandoval, dueño de Sayka. Pasamos de pequeños batch de producción a experimentación y ya estamos listos para comenzar a trabajar en grandes tanques de fermentación”.

En tanto, esta actividad ejemplifica el vínculo entre academia y sociedad civil, el cual, como manifiesta Cubillos, “es una forma directa de transferir nuevos conocimientos, recursos biológicos y experiencias hacia la sociedad y la industria, y viceversa”.

Por su parte, la Cervecería Artesanal Sayka proporcionó su experiencia en la industria cervecera lo cual, en conjunto a la investigación realizada desde la academia, generó “lazos de confianza” y producción de cerveza chilena, según Cubillos.

El lanzamiento se realizará en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (av. Lib. Bernardo O’Higgins #340, Santiago), el miércoles 8 de enero a las 16:00 hrs.