Tecnología
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 18:33
Lanzarán cerveza experimental chilena producida por científicos con levaduras nativas de Los Ríos
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El miércoles 8 de enero se lanzará una cerveza experimental producida entre diversas instituciones académicas: el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), el Laboratorio de Genética Molecular y el Laboratorio de Evolución Experimental, junto a la Cervecería Sayka, la cual es elaborada con la levadura nativa Saccharomyces Eubayanus, perteneciente a la región de Los Ríos.

Para lograr este innovador producto, desde el iBio se buscaron levaduras nativas, a partir de corteza de árboles endémicos de la región de Los Ríos, las cuales posteriormente fueron caracterizadas para evaluar su factibilidad en el uso industrial.

Luego, y en conjunto con la Cervecer√≠a Artesanal Sayka, se produjo una cerveza experimental que, en palabras de Francisco Cubillos, investigador iBio y quien lider√≥ la investigaci√≥n conjunta entre el Laboratorio de Gen√©tica Molecular (Universidad de Santiago) y el Laboratorio de Evoluci√≥n Experimental (Universidad Austral de Chile), ‚Äúes una mezcla de complejos aromas frutales y fen√≥licos suaves, que tomada a baja temperatura otorga un sabor fresco, especialmente en esta √©poca del a√Īo‚ÄĚ.

Dicho proceso requiri√≥ de diversas l√≠neas de trabajo, el cual comenz√≥ con determinar la distribuci√≥n de levaduras nativas cerveceras en territorio nacional, continu√≥ con el mejoramiento gen√©tico y domesticaci√≥n en el laboratorio, adem√°s de trabajar con herramientas gen√©ticas y gen√≥micas, y seg√ļn explica Cubillos, realizar una labor ‚Äúcodo a codo junto a Nicol√°s Sandoval, due√Īo de Sayka. Pasamos de peque√Īos batch de producci√≥n a experimentaci√≥n y ya estamos listos para comenzar a trabajar en grandes tanques de fermentaci√≥n‚ÄĚ.

En tanto, esta actividad ejemplifica el v√≠nculo entre academia y sociedad civil, el cual, como manifiesta Cubillos, ‚Äúes una forma directa de transferir nuevos conocimientos, recursos biol√≥gicos y experiencias hacia la sociedad y la industria, y viceversa‚ÄĚ.

Por su parte, la Cervecer√≠a Artesanal Sayka proporcion√≥ su experiencia en la industria cervecera lo cual, en conjunto a la investigaci√≥n realizada desde la academia, gener√≥ ‚Äúlazos de confianza‚ÄĚ y producci√≥n de cerveza chilena, seg√ļn Cubillos.

El lanzamiento se realizará en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (av. Lib. Bernardo O’Higgins #340, Santiago), el miércoles 8 de enero a las 16:00 hrs.

Tendencias Ahora