Black MIrror | Netflix

Neuralink, el plan de Elon Musk para leer el cerebro "cosiendo" hilos microscópicos

11 agosto 2019 | 11:51

Fue el 17 de julio pasado el día en que Elon Musk dio a conocer su ambicioso proyecto para leer el cerebro “cosiendo” hilos microscópicos.

Se trata de Neurolink, una startup que -de acuerdo al magnate- ha estado haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras.

“Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, señaló Musk en aquella oportunidad junto a otros miembros de Neuralink. Según agregó, el proyecto puede “lograr una especie de simbiosis con la Inteligencia Artificial”.

¿Pero cómo funciona este ambicioso plan? ¿Cómo se gestó la idea? ¿Qué es lo que busca Musk?

Neuralink

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la compañía fue fundada en julio de 2016 por el sudafricano junto a otros ocho socios, con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora implantables.

Con una sede principal que está situada en San Francisco, sus investigadores comenzaron a realizar diversos estudios que se mantuvieron en secreto, dando a conocer muy poca información al respecto. Eso, hasta el evento de julio pasado.

En dicha presentación, Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

De acuerdo a Musk, se trata de mini electrodos, los cuales el robot “implanta delicadamente”, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro. “Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas”, aseveró.

Captura | YouTube

Tal como recoge el sitio especializado The Verge, el chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone.

Si bien suena a película de ciencia ficción, lo cierto es que Elon Musk ha demostrado no tener límites a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Prueba de ello son sus empresas Tesla Motors (vehículos eléctricos) y SpaceX, con la cual pretende cumplir su gran anhelo de llevar al ser humano a Marte.

¿Pero qué es lo que busca Musk con Neuralink? En abril de 2017, el magnate afirmó que la idea es crear dispositivos que ayuden a tratar serias enfermedades del cerebro a corto plazo, con el objetivo eventual de perfeccionamiento humano.

Durante este año, el sudafricano agregó que la meta es que instalar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista. En ese sentido, lo que quieren es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos. No obstante, precisó que esta tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

Captura | YouTube

“Tiene un potencial tremendo”, dijo Musk. “Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año”, añadió.

En el futuro, los científicos de Neuralink esperan usar un rayo láser para atravesar el cráneo, en vez de perforar agujeros, según dijeron en entrevistas con The New York Times.

Los primeros experimentos se realizarán con neurocientíficos en la Universidad de Stanford, según precisaron. “Esperamos tener esto en un paciente humano para fines del próximo año”, dijo Musk.

Expertos llaman a la cautela

Los anuncios realizados por Neuralink han generado gran expectación alrededor de todo el mundo. No obstante, diversos expertos se han mostrado cautelosos sobre su visión de fusionar mentes con computación superpotente.

La descripción de Musk es “realmente una visión para un futuro muy lejano”, afirmó el profesor asistente de Ciencias Biológicas de la Universidad de California del Sur, Andrew Hires. “No está claro que algún día lleguemos a este escenario”, añadió.

Por su parte, David Schneider, profesor del Centro para la Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York, sostuvo que una limitación importante es que en el cerebro hay una serie de regiones que están conectadas con tareas de administración, mientras que los implantes solo se centran en las partes una por una.

“Todo lo que hacemos, por simple que parezca, es una función cerebral distribuida”, dijo Schneider.

En tanto, Ramana Vinjamuri, profesor de ingeniería en el Instituto de Tecnología Stevens, declaró que en Neuralink “fueron lo suficientemente humildes como para aceptar que sus principales objetivos son las áreas motoras”.

“Me alegra que hayan parado en este punto en vez de asegurar que van a leer las mentes, pensamientos y recuerdos. Si hubieran dicho eso, ahora mismo me estaría riendo”, añadió.