Tecnología
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 12:03
Francia desarrollará armas láser para encandilar eventuales satélites enemigos
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Francia anunció este jueves que planea desarrollar armas láser antisatélite para cerrar la brecha con sus rivales que están desarrollando nuevas armas y capacidades de vigilancia en el espacio.

“Si nuestros sat√©lites est√°n bajo amenaza, consideraremos encandilar a los sat√©lites” adversarios, indic√≥ la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en un discurso en el que desvel√≥ la nueva estrategia espacial militar del pa√≠s.

“Nos reservamos el derecho y los medios para poder responder. Eso podr√≠a implicar el uso de l√°seres desplegados desde nuestros sat√©lites o desde nano-sat√©lites de patrulla”, detall√≥ Parly.

Espionaje, interferencia, ataques cibern√©ticos, armas antisatelitales… El espacio se ha convertido en un campo de confrontaci√≥n entre naciones.

Las grandes potencias espaciales como Estados Unidos, China y Rusia est√°n comprometidas desde hace varios a√Īos en una carrera por el dominio del espacio.

Actualmente se estima que unos 2.000 satélites activos orbitan la Tierra, principalmente para retransmitir comunicaciones comerciales y militares, pero también para seguir el tiempo y espiar.

“Desarrollaremos l√°seres potentes”, dijo Parly durante un discurso en una base de la fuerza a√©rea en las afueras de la ciudad de Lyon.

“Es un √°rea en la que Francia se ha quedado atr√°s. Pero nos pondremos al d√≠a”, prometi√≥.

Seg√ļn los expertos, Estados Unidos, Rusia, China e India son capaces de destruir sat√©lites enemigos utilizando misiles disparados desde la Tierra, y probablemente tambi√©n mediante colisiones deliberadas.

“Nuestros aliados y adversarios est√°n militarizando el espacio… tenemos que actuar”, dijo Parly.

El presidente Emmanuel Macron anunció a mediados de mes la creación en septiembre de un comando dedicado al espacio para hacer frente a las nuevas amenazas a los intereses de su país en órbita.

“Reforzaremos nuestro conocimiento de la situaci√≥n espacial, protegeremos mejor nuestros sat√©lites, inclusive de manera activa”, se√Īal√≥ el jefe de Estado, y puntualiz√≥ que “ser√°n decididas nuevas inversiones indispensables”.

Para hacer todo esto posible, Parly anunció que se invertirán 700 millones de euros adicionales para la defensa espacial de aquí a 2025.

Estos 700 millones de euros “se a√Īaden a los 3.600 millones de euros ya previstos para la renovaci√≥n completa de nuestras capacidades satelitales”, detall√≥ Parly en un discurso en la base a√©rea de Lyon-Mont Verdun (sudeste).

Tendencias Ahora