Cerca de 1.500 estudiantes y profesores postularon a la tercera versión chilena del concurso Soluciones para el Futuro (Solve For Tomorrow), iniciativa de Samsung Electronics a nivel global.

Ésta busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- a las niñas y niños, para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En ese sentido, se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país, para que usen herramientas que, sin duda, los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital.

En esta primera etapa, se postularon más de 230 grandes ideas que apuntaron a resolver necesidades detectadas en el entorno de su comunidad. Provenientes de todas las regiones del país, reflejan problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades de Chile.

Tras la revisión de los prototipos, en noviembre de este año se seleccionará al equipo ganador, que representará a Chile en la competencia internacional Solve for Tomorrow a realizarse en Brasil.

Durante las distintas fases del concurso nacional, se irán seleccionando los mejores proyectos, los que deberán presentar un pitch que será sometido a votación popular vía redes sociales.

De ellos, se seleccionarán a 10 finalistas, cuya votación final será realizada por un jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile. Además, a los seleccionados se les entregarán los recursos técnicos y la mentoría necesaria para poder confeccionar un prototipo real de su proyecto.

Sobre la iniciativa, Leonardo Lima, director de Marketing de Samsung Chile, señala que “con este concurso queremos involucrarnos más profundamente con la sociedad chilena, apoyando a la educación de las futuras generaciones e instalando habilidades relacionadas con las STEM, que sin duda apuntan a una mirada multidimensional de abordar diferentes problemáticas”.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, destaca que “es muy interesante ver cómo, a través de este tipo de iniciativas, los niños y niñas que participan tienen la posibilidad de perfilarse no sólo como creadores de tecnología, sino también como agentes de cambios de sus respectivas comunidades”.