Tecnología
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 15:44
Estudiantes compiten para representar a Chile en concurso internacional de Samsung Electronics
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Cerca de 1.500 estudiantes y profesores postularon a la tercera versión chilena del concurso Soluciones para el Futuro (Solve For Tomorrow), iniciativa de Samsung Electronics a nivel global.

√Čsta busca acercar las STEM -acr√≥nimo en ingl√©s que representa el uso de la ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas- a las ni√Īas y ni√Īos, para fomentar la creaci√≥n de tecnolog√≠a y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En ese sentido, se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país, para que usen herramientas que, sin duda, los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital.

En esta primera etapa, se postularon más de 230 grandes ideas que apuntaron a resolver necesidades detectadas en el entorno de su comunidad. Provenientes de todas las regiones del país, reflejan problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades de Chile.

Tras la revisi√≥n de los prototipos, en noviembre de este a√Īo se seleccionar√° al equipo ganador, que representar√° a Chile en la competencia internacional Solve for Tomorrow a realizarse en Brasil.

Durante las distintas fases del concurso nacional, se irán seleccionando los mejores proyectos, los que deberán presentar un pitch que será sometido a votación popular vía redes sociales.

De ellos, se seleccionarán a 10 finalistas, cuya votación final será realizada por un jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile. Además, a los seleccionados se les entregarán los recursos técnicos y la mentoría necesaria para poder confeccionar un prototipo real de su proyecto.

Sobre la iniciativa, Leonardo Lima, director de Marketing de Samsung Chile, se√Īala que ‚Äúcon este concurso queremos involucrarnos m√°s profundamente con la sociedad chilena, apoyando a la educaci√≥n de las futuras generaciones e instalando habilidades relacionadas con las STEM, que sin duda apuntan a una mirada multidimensional de abordar diferentes problem√°ticas‚ÄĚ.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educaci√≥n de Fundaci√≥n Pa√≠s Digital, destaca que ‚Äúes muy interesante ver c√≥mo, a trav√©s de este tipo de iniciativas, los ni√Īos y ni√Īas que participan tienen la posibilidad de perfilarse no s√≥lo como creadores de tecnolog√≠a, sino tambi√©n como agentes de cambios de sus respectivas comunidades‚ÄĚ.

Tendencias Ahora