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Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 12:04
Semana Santa: innovadora app mide con precisi√≥n tama√Īo de las maletas y evita gastos en aeropuerto
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Sabido es que las aerol√≠neas que circulan por Chile realizan constantes cambios en sus √≠temes de vuelo, relacionados con los pasajeros. Uno de los m√°s delicados est√° relacionado directamente con el tama√Īo del equipaje que puede ir en cabina, el cual genera constante malestar entre las personas y, en ocasiones, hace que las filas de los aeropuertos se llenen.

En este sentido, Latam y Sky han dejado claro que las maletas que se aceptan dentro de las cabinas deben tener las siguientes medidas: 55 cm x 35 cm x 25 cm (largo, alto y ancho), las cuales incluyen bolsillos, ruedas y el asa.

A esto se suma que el equipaje de bodega permitido, gratuito seg√ļn la tarifa y aerol√≠nea, es de 23 kilos y 158 cent√≠metros lineales (en el caso de Latam, las rutas ‘Light’ y ‘Promo’ tienen un cargo extra en vuelos locales y dentro de Sudam√©rica).

A esto se suma que Sky, en su tarifa Zero, no permite llevar de forma gratuita las maletas de mano, dando un cargo extra al boleto antes facturado.

Por su parte JetSmart, considerada la primer low cost que vuela sobre tierras nacionales, estandariz√≥ los tama√Īos de las maletas permitidas en cabina en 45cm x 35cm x 25cm (largo, alto y ancho), siendo todos estos pagados, a√Īadiendo los mismos tres complementos antes mencionados.

Esta √ļltima considera como equipaje pagado las maletas de 55cm x 35cm x 25cm, al igual que TODOS los artefactos que vayan en bodega.

Es sabido que con la llegada de la Semana Santa se incrementa el flujo de personas que pasan por diversos aeropuertos en Chile. Sin ir m√°s lejos, en 2018 se registraron 35.000 pasajeros por d√≠a en el Aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez, n√ļmero que aumentar√° este a√Īo.

Debido a eso, siempre es una ayuda realizar algunos trámites previos en la casa antes de llegar al terminal aéreo, sea el check in, impresión de tarjetas de embarque y, desde un tiempo hasta este parte, la medición de las maletas para saber si van a poder llevarse en cabina.

Desafortunadamente, pocas personas recuerdan este detalle antes de salir de casa, dejando al azar esta situación en el counter del aeropuerto. Muchas veces, ese tipo de trámites hace que las filas sean más largas y el tiempo de espera aumente. A esto se suma que el cobro es mayor estando en el terminal.

No obstante, en el mercado digital ya han aparecido herramientas que permiten hacer esta acci√≥n de forma m√°s f√°cil. Es decir, existe la posibilidad de medir las maletas y saber si estas podr√°n ir en cabina mediante la realidad aumentada (Tecnolog√≠a que permite que las personas visualicen parte del mundo real a trav√©s de un dispositivo tecnol√≥gico, con informaci√≥n gr√°fica a√Īadida).

Una de ellas es Kayak, un buscador de viajes en l√≠nea que hace un a√Īo incorpor√≥ una secci√≥n denominada ‚ÄúNueva herramienta para medir maletas‚Äú, la cual permite obtener el tama√Īo real del equipaje y conocer de antemano si pasar√° hacia cabina.

La herramienta se cre√≥ durante la semana “Swat” de esta empresa durante 2018, donde un centenar de ingenieros presentaron sus proyectos digitales para potenciar su marca. Fue esta herramienta de medici√≥n la ganadora y futura nueva opci√≥n dentro del navegador.

Kayak
Kayak

De acuerdo a la explicaci√≥n elaborada en el propio sitio: “La aplicaci√≥n pedir√° que se escanee el suelo (esto ayuda a calibrar las mediciones) y luego mover la c√°mara alrededor de la maleta para detectar su tama√Īo. A partir de ah√≠, la app de KAYAK hace los c√°lculos de las medidas exactas del implemento (largo, ancho y alto), para saber si es apta para llevar como equipaje de mano o si hay que facturarla”.

No obstante, la obligación del pasajero es conocer de antemano cuáles son las medidas permitidas de acuerdo a cada aerolínea, sean estas norteamericanas, asiáticas o europeas.

Kyarak
Kyarak

Matthias Keller, CEO de KAYAK, indicó que el principal objetivo de esta herramienta es evitar que los pasajeros tengan que realizar gastos inesperados en los aeropuertos.

“Cada aerol√≠nea tiene sus propias regulaciones y estas cambian constantemente, por lo que resulta dif√≠cil para los viajeros estar seguros de que su maleta sirve como equipaje de mano. Y a nadie le gustan los gastos inesperados en el aeropuerto o viajar sin los objetos que se necesitan durante el vuelo en la cabina. La realidad aumentada resulta muy √ļtil en aplicaciones de ocio, pero, en este caso, gracias a esta tecnolog√≠a hemos dise√Īado una herramienta verdaderamente √ļtil para los viajeros”, expres√≥.

La aplicación puede ser descargada en IOS y Android.

El caso de Latam

Latam no quiso quedarse atr√°s y, en su aplicaci√≥n m√≥vil, implement√≥ hace unas semanas una herramienta para revisar el tama√Īo de la maleta, tambi√©n mediante la realidad aumentada.

No obstante, la propuesta de la aerol√≠nea a√ļn se encuentra en etapa Beta, por lo que est√° sujeta a modificaciones constantes para tener una mejor usabilidad en el corto plazo.

En este caso, Latam plantea la utilización de un recuadro azul (simulando una maleta) que ya tiene definidas, en líneas rojas, las medidas que usa la empresa para embarcar bolsos de mano.

Latam
Latam

De esta forma, la aplicaci√≥n permite realizar una comparaci√≥n en tiempo real del equipaje dispuesto por el pasajero con las medidas oficiales de la compa√Ī√≠a, aunque, como en todos los beta, debe ser sometido a mejoras.

Por lo pronto, este complemento ya permite a los futuros pasajeros tener una idea respecto al equipaje que podr√° llevar de forma gratuita y el que deber√° pagar, aunque en sus indicaciones expresar que todo deber√° ser revisado en el aeropuerto.

Equipajes de mano permitidos en aerolíneas extranjeras

American Airlines: 56 x 36 x 23 centímetros

Delta Airlines: 56 x 35 x 23 centímetros

Avianca: 55 x 35 x 25 centímetros

RyanAir: 55 x 40 x 20 centímetros

Emirates: 45 x 35 x 20 centímetros

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