Sabido es que las aerolíneas que circulan por Chile realizan constantes cambios en sus ítemes de vuelo, relacionados con los pasajeros. Uno de los más delicados está relacionado directamente con el tamaño del equipaje que puede ir en cabina, el cual genera constante malestar entre las personas y, en ocasiones, hace que las filas de los aeropuertos se llenen.

En este sentido, Latam y Sky han dejado claro que las maletas que se aceptan dentro de las cabinas deben tener las siguientes medidas: 55 cm x 35 cm x 25 cm (largo, alto y ancho), las cuales incluyen bolsillos, ruedas y el asa.

A esto se suma que el equipaje de bodega permitido, gratuito según la tarifa y aerolínea, es de 23 kilos y 158 centímetros lineales (en el caso de Latam, las rutas ‘Light’ y ‘Promo’ tienen un cargo extra en vuelos locales y dentro de Sudamérica).

A esto se suma que Sky, en su tarifa Zero, no permite llevar de forma gratuita las maletas de mano, dando un cargo extra al boleto antes facturado.

Por su parte JetSmart, considerada la primer low cost que vuela sobre tierras nacionales, estandarizó los tamaños de las maletas permitidas en cabina en 45cm x 35cm x 25cm (largo, alto y ancho), siendo todos estos pagados, añadiendo los mismos tres complementos antes mencionados.

Esta última considera como equipaje pagado las maletas de 55cm x 35cm x 25cm, al igual que TODOS los artefactos que vayan en bodega.

Es sabido que con la llegada de la Semana Santa se incrementa el flujo de personas que pasan por diversos aeropuertos en Chile. Sin ir más lejos, en 2018 se registraron 35.000 pasajeros por día en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, número que aumentará este año.

Debido a eso, siempre es una ayuda realizar algunos trámites previos en la casa antes de llegar al terminal aéreo, sea el check in, impresión de tarjetas de embarque y, desde un tiempo hasta este parte, la medición de las maletas para saber si van a poder llevarse en cabina.

Desafortunadamente, pocas personas recuerdan este detalle antes de salir de casa, dejando al azar esta situación en el counter del aeropuerto. Muchas veces, ese tipo de trámites hace que las filas sean más largas y el tiempo de espera aumente. A esto se suma que el cobro es mayor estando en el terminal.

No obstante, en el mercado digital ya han aparecido herramientas que permiten hacer esta acción de forma más fácil. Es decir, existe la posibilidad de medir las maletas y saber si estas podrán ir en cabina mediante la realidad aumentada (Tecnología que permite que las personas visualicen parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, con información gráfica añadida).

Una de ellas es Kayak, un buscador de viajes en línea que hace un año incorporó una sección denominada “Nueva herramienta para medir maletas“, la cual permite obtener el tamaño real del equipaje y conocer de antemano si pasará hacia cabina.

La herramienta se creó durante la semana “Swat” de esta empresa durante 2018, donde un centenar de ingenieros presentaron sus proyectos digitales para potenciar su marca. Fue esta herramienta de medición la ganadora y futura nueva opción dentro del navegador.

Kayak
Kayak

De acuerdo a la explicación elaborada en el propio sitio: “La aplicación pedirá que se escanee el suelo (esto ayuda a calibrar las mediciones) y luego mover la cámara alrededor de la maleta para detectar su tamaño. A partir de ahí, la app de KAYAK hace los cálculos de las medidas exactas del implemento (largo, ancho y alto), para saber si es apta para llevar como equipaje de mano o si hay que facturarla”.

No obstante, la obligación del pasajero es conocer de antemano cuáles son las medidas permitidas de acuerdo a cada aerolínea, sean estas norteamericanas, asiáticas o europeas.

Kyarak
Kyarak

Matthias Keller, CEO de KAYAK, indicó que el principal objetivo de esta herramienta es evitar que los pasajeros tengan que realizar gastos inesperados en los aeropuertos.

“Cada aerolínea tiene sus propias regulaciones y estas cambian constantemente, por lo que resulta difícil para los viajeros estar seguros de que su maleta sirve como equipaje de mano. Y a nadie le gustan los gastos inesperados en el aeropuerto o viajar sin los objetos que se necesitan durante el vuelo en la cabina. La realidad aumentada resulta muy útil en aplicaciones de ocio, pero, en este caso, gracias a esta tecnología hemos diseñado una herramienta verdaderamente útil para los viajeros”, expresó.

La aplicación puede ser descargada en IOS y Android.

El caso de Latam

Latam no quiso quedarse atrás y, en su aplicación móvil, implementó hace unas semanas una herramienta para revisar el tamaño de la maleta, también mediante la realidad aumentada.

No obstante, la propuesta de la aerolínea aún se encuentra en etapa Beta, por lo que está sujeta a modificaciones constantes para tener una mejor usabilidad en el corto plazo.

En este caso, Latam plantea la utilización de un recuadro azul (simulando una maleta) que ya tiene definidas, en líneas rojas, las medidas que usa la empresa para embarcar bolsos de mano.

Latam
Latam

De esta forma, la aplicación permite realizar una comparación en tiempo real del equipaje dispuesto por el pasajero con las medidas oficiales de la compañía, aunque, como en todos los beta, debe ser sometido a mejoras.

Por lo pronto, este complemento ya permite a los futuros pasajeros tener una idea respecto al equipaje que podrá llevar de forma gratuita y el que deberá pagar, aunque en sus indicaciones expresar que todo deberá ser revisado en el aeropuerto.

Equipajes de mano permitidos en aerolíneas extranjeras

American Airlines: 56 x 36 x 23 centímetros

Delta Airlines: 56 x 35 x 23 centímetros

Avianca: 55 x 35 x 25 centímetros

RyanAir: 55 x 40 x 20 centímetros

Emirates: 45 x 35 x 20 centímetros