Tecnología
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 13:51
Cómo los automóviles se han ido adaptando a las experiencias personalizadas
Por Fabián Barría
La información es de Agence France-Presse
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Las empresas de alta tecnolog√≠a se dedican a los veh√≠culos aut√≥nomos pero, a la espera de poder mejorar sus principales caracter√≠sticas, se centran en “la experiencia que tienen los usuarios” de esos autos, dise√Īados cada vez m√°s como extensiones de nuestra vida digital.

Los fabricantes automovil√≠sticos y compa√Ī√≠as de alta tecnolog√≠a afinan los sistemas de piloto autom√°tico y de seguridad, pero, mientras siguen tratando de lograr una autonom√≠a completa para los veh√≠culos, intentan convertir esos coches en lugares de vida, de trabajo y de comunicaci√≥n.

Muchos de los avances conseguidos en materia de comodidad, seguridad y diversión se han podido ver en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que acaba de cerrar sus puertas.

Byton, un fabricante de coches el√©ctricos instalado en China, tiene previsto vender sus primeros veh√≠culos este a√Īo. En la ciudad estadounidense present√≥ una berlina con una pantalla de 48 pulgadas (m√°s de 1,21 metros) que cubre el ancho del salpicadero y permite ver pel√≠culas, leer los mensajes electr√≥nicos y navegar por internet.

Max Pixel
Max Pixel

Este abanico de opciones sólo estará disponible cuando el automóvil esté en modo autónomo o detenido, por motivos de seguridad vial.

El auto de Byton utilizar√° el reconocimiento facial, una de las tecnolog√≠as de moda, para personalizar la experiencia de los conductores y de los pasajeros, a los que el veh√≠culo propondr√° escuchar su m√ļsica favorita y sugerir√° determinados restaurantes y trayectos.

“El coche puede convertirse en la herramienta m√°s importante de su vida digital”, considera Carsten Breitfeld, cofundador y director ejecutivo de Byton, que estuvo en el CES.

Empatía y emoción

Gawain Morrison, el cofundador de la empresa brit√°nica de inteligencia artificial Sensum, se√Īala que el factor humano se ha convertido en algo fundamental para el sector automotor.

Ya no s√≥lo se trata de llevar a las personas desde un lugar a otro. “La nueva generaci√≥n (de autos) debe ser capaz de interactuar con los humanos”, dice. “Hay que ser capaz de entender el estado de la persona en cualquier momento del viaje”.

CONTEXTO  | Agencia Uno
CONTEXTO | Agencia Uno

Con su socio franc√©s, el fabricante de componentes Valeo, Sensum trabaja en una tecnolog√≠a denominada “empathic mobility tech” (tecnolog√≠a de la movilidad emp√°tica).

El fabricante surcoreano Kia cre√≥ un sistema similar llamado READ, o “real-time emotion adaptive driving” (conducci√≥n evolutiva que se adapta a la emoci√≥n en tiempo real). Esa tecnolog√≠a comprueba las emociones del conductor al estudiar las expresiones de su rostro o su ritmo cardiaco.

La empresa alemana Continental revel√≥ por su parte un sistema capaz de detectar si un conductor no est√° concentrado en la carretera o si est√° so√Īoliento, lo que se ajusta a las recomendaciones de la Uni√≥n Europea. El sistema emitir√° una alarma visual y har√° vibrar el asiento o el volante en caso de peligro.

Otras empresas presentaron la “cabina del futuro”, disponible para los veh√≠culos tradicionales o los coches aut√≥nomos.

Visteon, exunidad de Ford que fabrica componentes, creó una unidad de control electrónico, información y entretenimiento.

Las compa√Ī√≠as van a proponer “cabinas de transici√≥n” para ayudar a la gente a entender lo que pasa en modo aut√≥nomo.

“Es necesario que los ocupantes (del veh√≠culo) conf√≠en en el sistema”, explica Upton Bowden, director de nuevas tecnolog√≠as en Visteon. “Un desconocimiento de los sistemas crea una especie de malestar”.

Seg√ļn √©l, esos sistemas pueden resultar especialmente √ļtiles para los coches aut√≥nomos compartidos, permitiendo personalizar la utilizaci√≥n gracias a la tecnolog√≠a de la nube.

El coche “reconocer√° qui√©nes somos y se encargar√° del pago por reconocimiento facial”, explica. Adem√°s, “podr√° ir de forma instant√°nea a su nube y buscar sus estaciones de radio favoritas”

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