Con el avance de la tecnología, la humanidad ya puede comenzar a cumplir la fantasía de poder manejar un vehículo volador. Así se presenta Hexa, un dron capaz de transportar a una persona por el aire.

El Hexa es un dron con cabina para piloto capaz de ser controlado mediante un joystick y un iPad Pro. Su peso es de casi 200 kilos y tiene 18 juegos de hélices, motores y baterías, para poder resguardar la seguridad del piloto en caso de que ocurra un fallo en el suministro energético.

Durante el vuelo, los pilotos cuentan con una pantalla de realidad aumentada en la que pueden ver información de seguridad. Hexa puede llegar a viajar a casi 100 kilómetros por hora, como velocidad máxima, además cuenta con flotadores de aire, lo que le permite aterrizar sobre el agua en caso de ser necesario.

Otras funciones permiten que el vehículo se desplace de manera autónoma, y en caso de haber algún inconveniente mientras se está volando, puede dejar que el control en tierra se ocupe de aterrizar la nave de forma remota.

Hexa
Hexa

Matt Chasen, director ejecutivo de LIFT Aircraft, explicó en una entrevista con el periódico The Washington Post que “a diferencia de los helicópteros tradicionales, con Hexa no necesitas grandes habilidades para poder volar, ya que si sueltas el joystick, la aeronave se mantendrá a flote en una posición GPS. Además está programada para que en caso de que ocurra algún imprevisto y bajen los niveles de batería, el avión vuelva automáticamente al sitio del que despegó”.

Hasta el momento no se necesita un carnet o permiso especial para manejar el Hexa, ya que está considerado como un vehículo ultraligero, es decir, que es capaz de volar a un máximo de 101 kilómetros por hora y hasta 365 metros de altura, dependiendo de su localización.

Chasen expresó su interés en trasladar esta tecnología al mundo del transporte urbano, donde aún no se permite el uso de este tipo de aeronaves. “Nos encargaremos de que la gente confíe en nuestra tecnología. Una vez que esto suceda, será inevitable que la gente quiera usarlo para vuelos de traslado”, aseguró.

Hexa
Hexa

Por ahora la única forma de usar el Hexa será en pruebas de 15 minutos de duración con un coste de alrededor de 249 dolares (173 mil pesos chilenos aproximadamente) sobre un lago situado a las afueras de Austin.

Para operar el Hexa, los clientes tendrán que tomar un curso de instrucción. Este incluye mirar vídeos informativos de seguridad y entrenar previamente en un simulador de realidad virtual antes de poder pilotar la aeronave.

El empresario tiene como objetivo en contar con Hexas en al menos otras 25 ciudades de Estados Unidos, y asegura que planea tener entre 3 y 5 localizaciones aseguradas para el próximo año.

Chasen no cree que el Hexa sea avalado para su uso como transporte comercial, hasta que se demuestre que son realmente seguros. Sin embargo, el director ejecutivo afirma que “es probable que de inmediato surja una nueva alternativa de transporte urbano”, y asegura que en menos de 10 años las aeronaves como Hexa sobrevolarán las ciudades, terminando así con la congestión vehícular.